phoenixgfawkes: (Libros: Anne of Green Gables)
phoenixgfawkes ([personal profile] phoenixgfawkes) wrote2014-01-17 12:07 pm

RAAAANT FANDOMERO: Badfics y "badreviews"

Creo que tengo este rant dándome vuelta por la cabeza hace años y sé que he debatido el tema más de una vez en posts ajenos, Twitter o charlas con el [livejournal.com profile] argentum_alley, pero no sé, hoy volví a acordarme porque volví a tener una conversación sobre esto hace pocos días por Twitter y ya que estamos todos tratando de mantener vivo el LJ, ¿qué mejor manera que un rant, no?

Todos estamos familiarizados con los badfics. Esos masacotes de bloque de texto sin separación en párrafos, sin tildes, muchas veces sin mayúsculas, con Mary Sues de protagonistas o personajes canon tan OoC que resultan irreconocibles. A todos nos fastidian, ¿verdad?

Lo que solemos estar menos dispuestos a reconocer, es que prácticamente todos nosotros incursionamos en el fandom escribiendo y/o leyendo badfics.

Y nos encantaban.

Esto viene a cuento porque a veces se habla como si los badfics fueran la lepra y lo peor que le pasa al fandom, pero en mi experiencia personal me encontré con que a veces los intentos por "sanear" el fandom son mucho peores.



Primero quiero dejar claro que esto no tiene intención de ser un ataque personal a nadie y lamentaría mucho que alguien se lo tomara así, es sólo mi opinión personal.

Cuando uno publica algo, lo que sea, en un medio público (valga la redundancia) tiene que aceptar que puede recibir comentarios que no sean agradables. Lo va a leer cualquiera, y no todo el mundo va a compartir tus gustos y tus opiniones, no todo el mundo va a pensar que tu fic es la octava maravilla mundial y si lo posteaste en un sitio donde no se filtran los comentarios, van a tener total libertad para decírtelo. Si sólo querías que te dijeran cosas bonitas, se lo hubieses dado a leer únicamente a tus mejores amigos. En un mundo ideal todos aceptaríamos esto de manera madura, pero sabemos que muchas veces no es así. No voy a defender acá a las badfickers locas que cuando alguien se atreve a decirles que su caracterización de Hermione está un poco OoC (o lo que sea) mandan virus por mail, mandan a sus amigas a que le llenen la casilla con insultos o crean websites para decir que la persona que las criticó es una drogadicta (creáse o no, lo último me consta que pasó posta). Gente loca hay en todas partes y el fandom no es la excepción, si no pregúntenle a [livejournal.com profile] dryadeh cuando tiene que lidiar con la psicosis de sus plagiadoras más recalcitrantes.

No estoy defendiendo ese tipo de actitudes. Pero lo que mucha gente parece olvidar, es que si posteás un review en un lugar público, es igual de válido que recibas críticas por él que por un fic. Que te autoproclames defensora del fandom no te da derecho a decir lo que se te dé la gana y cómo se te dé la gana con total impunidad. O mejor dicho: sí, podés decirlo, pero no te olvides de un pequeño detalle. La libertad de expresión cuenta para todos. Si vos querés poner en un review que la capacidad para escribir de la autora apesta y que su fic es una bazofia, cualquiera tiene la misma libertad para decir que tu capacidad para redactar una crítica apesta y que tu review es una bazofia.

La segunda cosa que mucha gente parece olvidar es que una crítica es por definición una opinión fundamentada. Lo cual quiere decir dos cosas: por un lado, para que se considere una crítica tiene que tener una base, ergo, tu fic es una mierda pinchada en un palo por sí solo no lo sería. Y por otra parte: es una opinión, no la verdad revelada, absoluta e irrebatible. Eso es algo que uno debería tener en cuenta siempre a la hora de criticar algo: tu opinión es válida, pero no es la única.

Una de las materias que cursé en la facultad fue Análisis y Crítica Cinematográfica. Mirábamos películas y las analizábamos, sí, pero también gran parte del trabajo consistía en leer reseñas críticas escritas por otros y criticarlas a su vez. Los críticos no son inmunes a ser criticados a su vez y si vas a pedirle a un escritor de fanfic que tenga la madurez necesaria para aceptar que le digan que su fic es malo, deberías hacer lo mismo y aceptar que la gente no esté de acuerdo con el modo en que planteás tus críticas.

(Una vez el profe de trabajos prácticos nos dio para analizar una reseña de una película a la que yo destrocé y por supuesto resultó que había sido escrita por él mismo, en fin).

En lo personal, no creo que cualquier tipo de crítica sea válida. Yo no digo que le des palmaditas en la cabeza y una galletita antes de decirle alguien que por el amor de Merlín, aprenda a usar las tildes. No me caracterizo por ser particularmente diplomática, el tacto no es lo mío. Pero como diría Inodoro Pereyra, una cosa es la sinceridad amistosa y otra la crueldad innecesaria. Una cosa es ser una persona directa y otra ser maleducado o simplemente hijo de puta. Porque decirle a alguien que su fic es "una mierda pinchada en un palo" para mí es ser hijo de puta, qué quieren que les diga. Es ser cruel por el mero gusto de serlo. Por más que el fic en cuestión sea un horror, no me parece válido decirle a quien lo escribió que es una mierda y debería borrarlo, por más que después venga seguido de críticas "constructivas" como que se consiga una beta o use el corrector de Word o lo que sea. Por más que sea cierto que el fic tiene como protagonista a la Reina Madre de todas las Mary Sues, que no lleva una tilde ni por error y que la redacción provoque dolor de cabeza, nadie tiene por qué aceptar que se lo insulte y se lo maltrate gratuitamente. Por Merlín, que escribió un badfic, no cometió un crimen de lesa humanidad.

Sobre todo porque en Internet uno no sabe bien a quién le está diciendo las cosas. ¿Estás insultando a una mujer de 40 años que escribe para descargarse en los ratos libres que le dejan su trabajo y su familia? ¿O a una nena de 11 años que recién empieza en el fandom? En cualquier caso, ¿quién te dio el derecho a insultarlas? ¿Qué necesidad hay de joder a alguien que no te hizo nada? Porque leer un badfic es irritante pero no le jode la vida a nadie. Sí, es un fastidio ir bajando por la página que sea y sólo encontrar cosas que ya por el summary dan escalofríos cuando uno quería leerse un fic medianamente zafable. Pero es lo mismo que cuando estás una tarde tirado en la cama y querés ver una buena peli, pero a medida que hacés zapping sólo encontrás bazofias o peor aún, las pelis que zafan están DOBLADAS *shivers* Uno maldice al universo, a Hollywood y la compañía de cable, pero nadie se va a pasar una tarde llorando porque no encontró nada bueno por la tele, nadie se va a sentir herido en su amor propio. Nadie se va a sentir intimidado la próxima vez que abra el Word pensando que seguro que cualquier cosa que intente escribir va a ser una absoluta mierda. Un badfic no hace daño. Así que, ¿por qué buscarías provocárselo a quien lo escribió? Cerrá la pestaña del navegador y andá a buscar una lista de recomendaciones y ya, nadie te puso un arma en la sien para que lo leyeras.

(No incluyo acá a los fics que tienen triggers que no están en las advertencias porque eso es harina de otro costal, sólo a los badfics corrientes).

¿Nadie se acuerda de cómo era cuando entró al fandom, cuando ni siquiera sabías lo que era una Mary Sue? ¿Cuántos seguiríamos hoy acá si nuestra primera experiencia en el fandom hubiese sido que alguien nos insultase de arriba abajo? Yo tenía 12 años la primera vez que publiqué un fic, sin saber ni siquiera que eso se llamaba fanfiction. Y seguro que mis primeros fics (y algunos de los que vinieron después también), publicados allá en FanFiction.Net pueden ser catalogados de badfics. Son malos, pero no me avergüenzo de ellos, como no me avergüenzo de los dibujos que hacía a los 5 años. ¿Los pondría en una exposición? No. ¿Se los recomendaría a alguien? No, a menos que quieran reírse a mi costa. Pero en su momento puse mi mejor esfuerzo en ellos y no los habría publicado si me hubiese parecido que eran horrendos. Vi muchas veces gente que en el summary que dice "sé que este fic es horrible pero..." y sinceramente nunca lo entendí. Es cierto que muchas veces uno no está del todo conforme con el resultado, que en tu cabeza sonaba todo mil veces mejor. Pero al menos yo, si lo que escribí realmente me parecía malo en ese momento, no lo publicaba. De ahí a que seis meses después lo releyera y me tirara de los pelos es otra historia, pero en el momento me había parecido que valía la pena ser publicado. ¿Me lo habría tomado bien a los 12, 13 o 16 años que me dijeran que era una mierda pinchada en un palo? Lo dudo mucho, por suerte nunca me pasó. Lo máximo fue una flame muy hilarante por un songfic que escribí hace mil años, porque cómo osaba mancillar el gran arte de Shakira usando la letra de una de sus canciones para "eso" que yo llamaba fic, que no le gustaba Harry Potter ni los fanfics pero sentía que era su deber decirme la atrocidad que había cometido (?). Fue demasiado bizarro para resultar ofensivo.

Supongo que en parte se debe a que soy demasiado vaga para dejar un review en un fic que no me gustó en absoluto: puedo dejar críticas, pero si no encontré nada positivo en el fic que pueda mencionar, no me molesto. Si no me parece que el fic o la forma de escribir de quien lo escribió es mejorable, no me gasto. Sí, a veces con mis amigas nos gusta leer un badfic para reírnos, pero nunca se lo diríamos a la autora sólo para herirla. Y si vas a decir algo, podés hacerlo con un mínimo de educación y respeto. Si después la badficker salta como la leche hervida y te insulta, entonces la imbécil es ella, pero si vos empezaste insultando o faltando el respeto no podés hacerte la víctima después.

Y en cuanto a Los Malos Fics... uf, tema escabroso si los hay. Yo no tengo ningún problema personal con ellos: hasta donde sé, nunca un fic mío fue a parar ahí. Incluso con el [livejournal.com profile] argentum_alley tenemos una anécdota hilarante al respecto, cuando una de las chicas descubrió que antes de que se formase el grupo, otro de sus miembros le había mandado un fic a LMF. Estaba indignadísima y la otra que ni se acordaba y que le preguntó "pero tu fic, ¿era malo o no?" xDD Y personalmente, siempre encontré el wank de la escisión del grupo sumamente entretenido. Pero una vez me autogoogleé (hago eso a veces) y vi que me mencionaban en una entrada de LMF. Me invadió la indignación porque no había recibido ningún review negativo que me lo anunciara, así que mentalmente ya estaba redactando el equivalente fandomero de una carta documento hasta que hice click y vi que era un post de recomendaciones *facepalm* Pero yo ya no era tan chica entonces y mi pregunta es: ¿alguien se puede tomar bien que le digan que su fic es malo? Una cosa es que te señalen sus defectos, que te puede doler más o menos, otra verlo en una página llamada Los Malos Fics.

No digo que la gente de la página tenga mala intención ni nada, y que el nombre tiene más que ver con tradición que con otra cosa. Pero a veces me pregunto si aquellos que se consideran badfickers realmente tienen el "deber" de hacer caso a toda crítica que reciben. Si les interesa mejorar, seguramente deberían. Pero muchas veces lo que uno considera que debe mejorar no es compartido por todo el mundo. Todos estamos de acuerdo con que las Mary Sues son cosa mala... ¿verdad? Y sin embargo, la verdad es que hay gente a la que le gusta tanto escribir como leer Mary Sues. Gente, que 50 Sombras de Gray es un best-seller y la gente sigue mirando las telenovelas repletas de triángulos amorosos, ciegos que recuperan la vista mágicamente y amnesias provocadas por caídas por las escaleras. Y por más que nos pueda horrorizar, ¿tenemos derecho a decirles que dejen de leer/mirar esas cosas? Podemos critiicarlas pero ¿prohibirlas o censurarlas? Hay una línea entre decirle a alguien que necesita un beta y exigirle que borre su badfic porque es un gasto de espacio.

Si llegaron hasta acá, abrazo, medalla y beso, que me quedó eteeeerno el post.


Post a comment in response:

From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.