phoenixgfawkes: (Libros: Anne of Green Gables)
[personal profile] phoenixgfawkes
Creo que tengo este rant dándome vuelta por la cabeza hace años y sé que he debatido el tema más de una vez en posts ajenos, Twitter o charlas con el [livejournal.com profile] argentum_alley, pero no sé, hoy volví a acordarme porque volví a tener una conversación sobre esto hace pocos días por Twitter y ya que estamos todos tratando de mantener vivo el LJ, ¿qué mejor manera que un rant, no?

Todos estamos familiarizados con los badfics. Esos masacotes de bloque de texto sin separación en párrafos, sin tildes, muchas veces sin mayúsculas, con Mary Sues de protagonistas o personajes canon tan OoC que resultan irreconocibles. A todos nos fastidian, ¿verdad?

Lo que solemos estar menos dispuestos a reconocer, es que prácticamente todos nosotros incursionamos en el fandom escribiendo y/o leyendo badfics.

Y nos encantaban.

Esto viene a cuento porque a veces se habla como si los badfics fueran la lepra y lo peor que le pasa al fandom, pero en mi experiencia personal me encontré con que a veces los intentos por "sanear" el fandom son mucho peores.



Primero quiero dejar claro que esto no tiene intención de ser un ataque personal a nadie y lamentaría mucho que alguien se lo tomara así, es sólo mi opinión personal.

Cuando uno publica algo, lo que sea, en un medio público (valga la redundancia) tiene que aceptar que puede recibir comentarios que no sean agradables. Lo va a leer cualquiera, y no todo el mundo va a compartir tus gustos y tus opiniones, no todo el mundo va a pensar que tu fic es la octava maravilla mundial y si lo posteaste en un sitio donde no se filtran los comentarios, van a tener total libertad para decírtelo. Si sólo querías que te dijeran cosas bonitas, se lo hubieses dado a leer únicamente a tus mejores amigos. En un mundo ideal todos aceptaríamos esto de manera madura, pero sabemos que muchas veces no es así. No voy a defender acá a las badfickers locas que cuando alguien se atreve a decirles que su caracterización de Hermione está un poco OoC (o lo que sea) mandan virus por mail, mandan a sus amigas a que le llenen la casilla con insultos o crean websites para decir que la persona que las criticó es una drogadicta (creáse o no, lo último me consta que pasó posta). Gente loca hay en todas partes y el fandom no es la excepción, si no pregúntenle a [livejournal.com profile] dryadeh cuando tiene que lidiar con la psicosis de sus plagiadoras más recalcitrantes.

No estoy defendiendo ese tipo de actitudes. Pero lo que mucha gente parece olvidar, es que si posteás un review en un lugar público, es igual de válido que recibas críticas por él que por un fic. Que te autoproclames defensora del fandom no te da derecho a decir lo que se te dé la gana y cómo se te dé la gana con total impunidad. O mejor dicho: sí, podés decirlo, pero no te olvides de un pequeño detalle. La libertad de expresión cuenta para todos. Si vos querés poner en un review que la capacidad para escribir de la autora apesta y que su fic es una bazofia, cualquiera tiene la misma libertad para decir que tu capacidad para redactar una crítica apesta y que tu review es una bazofia.

La segunda cosa que mucha gente parece olvidar es que una crítica es por definición una opinión fundamentada. Lo cual quiere decir dos cosas: por un lado, para que se considere una crítica tiene que tener una base, ergo, tu fic es una mierda pinchada en un palo por sí solo no lo sería. Y por otra parte: es una opinión, no la verdad revelada, absoluta e irrebatible. Eso es algo que uno debería tener en cuenta siempre a la hora de criticar algo: tu opinión es válida, pero no es la única.

Una de las materias que cursé en la facultad fue Análisis y Crítica Cinematográfica. Mirábamos películas y las analizábamos, sí, pero también gran parte del trabajo consistía en leer reseñas críticas escritas por otros y criticarlas a su vez. Los críticos no son inmunes a ser criticados a su vez y si vas a pedirle a un escritor de fanfic que tenga la madurez necesaria para aceptar que le digan que su fic es malo, deberías hacer lo mismo y aceptar que la gente no esté de acuerdo con el modo en que planteás tus críticas.

(Una vez el profe de trabajos prácticos nos dio para analizar una reseña de una película a la que yo destrocé y por supuesto resultó que había sido escrita por él mismo, en fin).

En lo personal, no creo que cualquier tipo de crítica sea válida. Yo no digo que le des palmaditas en la cabeza y una galletita antes de decirle alguien que por el amor de Merlín, aprenda a usar las tildes. No me caracterizo por ser particularmente diplomática, el tacto no es lo mío. Pero como diría Inodoro Pereyra, una cosa es la sinceridad amistosa y otra la crueldad innecesaria. Una cosa es ser una persona directa y otra ser maleducado o simplemente hijo de puta. Porque decirle a alguien que su fic es "una mierda pinchada en un palo" para mí es ser hijo de puta, qué quieren que les diga. Es ser cruel por el mero gusto de serlo. Por más que el fic en cuestión sea un horror, no me parece válido decirle a quien lo escribió que es una mierda y debería borrarlo, por más que después venga seguido de críticas "constructivas" como que se consiga una beta o use el corrector de Word o lo que sea. Por más que sea cierto que el fic tiene como protagonista a la Reina Madre de todas las Mary Sues, que no lleva una tilde ni por error y que la redacción provoque dolor de cabeza, nadie tiene por qué aceptar que se lo insulte y se lo maltrate gratuitamente. Por Merlín, que escribió un badfic, no cometió un crimen de lesa humanidad.

Sobre todo porque en Internet uno no sabe bien a quién le está diciendo las cosas. ¿Estás insultando a una mujer de 40 años que escribe para descargarse en los ratos libres que le dejan su trabajo y su familia? ¿O a una nena de 11 años que recién empieza en el fandom? En cualquier caso, ¿quién te dio el derecho a insultarlas? ¿Qué necesidad hay de joder a alguien que no te hizo nada? Porque leer un badfic es irritante pero no le jode la vida a nadie. Sí, es un fastidio ir bajando por la página que sea y sólo encontrar cosas que ya por el summary dan escalofríos cuando uno quería leerse un fic medianamente zafable. Pero es lo mismo que cuando estás una tarde tirado en la cama y querés ver una buena peli, pero a medida que hacés zapping sólo encontrás bazofias o peor aún, las pelis que zafan están DOBLADAS *shivers* Uno maldice al universo, a Hollywood y la compañía de cable, pero nadie se va a pasar una tarde llorando porque no encontró nada bueno por la tele, nadie se va a sentir herido en su amor propio. Nadie se va a sentir intimidado la próxima vez que abra el Word pensando que seguro que cualquier cosa que intente escribir va a ser una absoluta mierda. Un badfic no hace daño. Así que, ¿por qué buscarías provocárselo a quien lo escribió? Cerrá la pestaña del navegador y andá a buscar una lista de recomendaciones y ya, nadie te puso un arma en la sien para que lo leyeras.

(No incluyo acá a los fics que tienen triggers que no están en las advertencias porque eso es harina de otro costal, sólo a los badfics corrientes).

¿Nadie se acuerda de cómo era cuando entró al fandom, cuando ni siquiera sabías lo que era una Mary Sue? ¿Cuántos seguiríamos hoy acá si nuestra primera experiencia en el fandom hubiese sido que alguien nos insultase de arriba abajo? Yo tenía 12 años la primera vez que publiqué un fic, sin saber ni siquiera que eso se llamaba fanfiction. Y seguro que mis primeros fics (y algunos de los que vinieron después también), publicados allá en FanFiction.Net pueden ser catalogados de badfics. Son malos, pero no me avergüenzo de ellos, como no me avergüenzo de los dibujos que hacía a los 5 años. ¿Los pondría en una exposición? No. ¿Se los recomendaría a alguien? No, a menos que quieran reírse a mi costa. Pero en su momento puse mi mejor esfuerzo en ellos y no los habría publicado si me hubiese parecido que eran horrendos. Vi muchas veces gente que en el summary que dice "sé que este fic es horrible pero..." y sinceramente nunca lo entendí. Es cierto que muchas veces uno no está del todo conforme con el resultado, que en tu cabeza sonaba todo mil veces mejor. Pero al menos yo, si lo que escribí realmente me parecía malo en ese momento, no lo publicaba. De ahí a que seis meses después lo releyera y me tirara de los pelos es otra historia, pero en el momento me había parecido que valía la pena ser publicado. ¿Me lo habría tomado bien a los 12, 13 o 16 años que me dijeran que era una mierda pinchada en un palo? Lo dudo mucho, por suerte nunca me pasó. Lo máximo fue una flame muy hilarante por un songfic que escribí hace mil años, porque cómo osaba mancillar el gran arte de Shakira usando la letra de una de sus canciones para "eso" que yo llamaba fic, que no le gustaba Harry Potter ni los fanfics pero sentía que era su deber decirme la atrocidad que había cometido (?). Fue demasiado bizarro para resultar ofensivo.

Supongo que en parte se debe a que soy demasiado vaga para dejar un review en un fic que no me gustó en absoluto: puedo dejar críticas, pero si no encontré nada positivo en el fic que pueda mencionar, no me molesto. Si no me parece que el fic o la forma de escribir de quien lo escribió es mejorable, no me gasto. Sí, a veces con mis amigas nos gusta leer un badfic para reírnos, pero nunca se lo diríamos a la autora sólo para herirla. Y si vas a decir algo, podés hacerlo con un mínimo de educación y respeto. Si después la badficker salta como la leche hervida y te insulta, entonces la imbécil es ella, pero si vos empezaste insultando o faltando el respeto no podés hacerte la víctima después.

Y en cuanto a Los Malos Fics... uf, tema escabroso si los hay. Yo no tengo ningún problema personal con ellos: hasta donde sé, nunca un fic mío fue a parar ahí. Incluso con el [livejournal.com profile] argentum_alley tenemos una anécdota hilarante al respecto, cuando una de las chicas descubrió que antes de que se formase el grupo, otro de sus miembros le había mandado un fic a LMF. Estaba indignadísima y la otra que ni se acordaba y que le preguntó "pero tu fic, ¿era malo o no?" xDD Y personalmente, siempre encontré el wank de la escisión del grupo sumamente entretenido. Pero una vez me autogoogleé (hago eso a veces) y vi que me mencionaban en una entrada de LMF. Me invadió la indignación porque no había recibido ningún review negativo que me lo anunciara, así que mentalmente ya estaba redactando el equivalente fandomero de una carta documento hasta que hice click y vi que era un post de recomendaciones *facepalm* Pero yo ya no era tan chica entonces y mi pregunta es: ¿alguien se puede tomar bien que le digan que su fic es malo? Una cosa es que te señalen sus defectos, que te puede doler más o menos, otra verlo en una página llamada Los Malos Fics.

No digo que la gente de la página tenga mala intención ni nada, y que el nombre tiene más que ver con tradición que con otra cosa. Pero a veces me pregunto si aquellos que se consideran badfickers realmente tienen el "deber" de hacer caso a toda crítica que reciben. Si les interesa mejorar, seguramente deberían. Pero muchas veces lo que uno considera que debe mejorar no es compartido por todo el mundo. Todos estamos de acuerdo con que las Mary Sues son cosa mala... ¿verdad? Y sin embargo, la verdad es que hay gente a la que le gusta tanto escribir como leer Mary Sues. Gente, que 50 Sombras de Gray es un best-seller y la gente sigue mirando las telenovelas repletas de triángulos amorosos, ciegos que recuperan la vista mágicamente y amnesias provocadas por caídas por las escaleras. Y por más que nos pueda horrorizar, ¿tenemos derecho a decirles que dejen de leer/mirar esas cosas? Podemos critiicarlas pero ¿prohibirlas o censurarlas? Hay una línea entre decirle a alguien que necesita un beta y exigirle que borre su badfic porque es un gasto de espacio.

Si llegaron hasta acá, abrazo, medalla y beso, que me quedó eteeeerno el post.

Date: 2014-01-17 03:28 pm (UTC)
From: [identity profile] sara-f-black.livejournal.com
¡Un rant! Hace rato que no leo o comento uno.

Este me encanta porque me parece que tienes mucha razón. Mi primer fic, Dios, eran 1300 páginas con dos personajes que después me di cuenta que podrían ser consideradas como Mary Sue (el amor de la vida de Sirius Black y la hija de ambos), llenas de características especiales y poderes inusuales. Si alguien me hubiera insultado con ese fic no sé yo si hubiera tenido el ánimo de terminarlo (me tomó DOS AÑOS). A la fecha, lo releo y me da verguenza ajena, pero le sigo teniendo un cariño increíble a mis Saras (sí, mi nick correspondía al de la prota del fic).

Después de eso pasé por lo menos mis primeros dos años en el fandom leyendo fics de Merodeadores JxL, SxOC, RxOC. Y a la fecha, todavía hay fics de esa época que recuerdo con más cariño que otros fics mucho mejores que leí después. Tengo mi propio fic de este género y uno de sus OC es el mejor OC que he creado en mi vida. Igual, evidentemente, topé con muchos fics malos y con el tiempo el gusto d euno se va depurando y variando. Pero todo eso es parte de lo que uno es y cómo se formó dentro del fandom.

En lo personal, si empiezo un fic y me parece malo, lo cierro. Si lo acabo, es porque me dio la gana terminarlo a pesar de lo malísimo que era (o porque ese día tengo ganas de leer algo así). Sin embargo, nunca dejo comentarios para decirle a alguien que su fic es una porquería. No le veo el punto. Lo más puedo dejar alguno explicando por qué difiero en algún planteamiento del fic, pero sólo si me parece que vale la pena hacerlo. La verdad es que con el poco tiempo que dedico a leer fics, si llego al final de uno suelo comentar porque suele ser que me gustó, si no, no hubiera llegado ahí.

Me parece muy certera tu posición de que un review puede ser tan criticado como el fic en sí. ¿No se come uno popularmente a los críticos de cine porque casi nunca coincide con ellos? Por cierto, me encantaría saber qué pasó con tu profesor y contigo después de que le despedazaste su review XD

Date: 2014-01-17 04:03 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Yo hacía mucho que no hacía uno y lo extrañaba. Empecé este LJ para tener un backup de mis fics y también para poder rantear, así que es una vuelta a los orígenes xD

Creo que todos o casi empezamos escribiendo cosas que en retrospectiva nos dan algo de vergüenza. E incluso leyendo cosas atroces y adorándolas. Yo llegué a ff.net cuando la sección de Harry Potter en español sólo tenía tres páginas, leía casi todo lo que se publicaba y lo disfrutaba. Muchos de mis favoritos de ff.net deben tener grandísimas Mary Sues de protagonistas pero sigo recordando esos fanfics con afecto. Hoy por hoy seguro que huyo si veo siquiera el summary de cualquiera de esos fics, pero en ese entonces los disfruté. A mí también me encantaban los fics de los Merodeadores y no shippeaba slash en esa época, así que leí montones de Sirius/OC y Remus/OC. Incluso mi nick se debe en parte a uno de esos OCs, una estudiante de intercambio yanqui llamada Phoenix de la que se enamoraban tanto Remus como Snape *facepalm* (La otra parte del nick es mitad por un pájaro y mitad por un terrorista: no voy a detenerme a analizar eso).

Por suerte nunca recibí en mis primeros años del fandom un review cruel, porque una cosa es como te tomás eso a los 20 o 25 años, otra muy distinta a los 12 o 13. Seguro me habría costado mucho recuperarme del golpe para seguir escribiendo. Considerando que uno hace esto como hobby y que mucha gente empieza siendo bastante chica, no creo que haya que arrojarles un ladrillo por la cabeza si lo hacen mal, cuando le podés decir lo mismo de una manera que no le saque todas las ganas de seguir intentándolo.

Claro, yo leo fics para distraerme y divertirme (incluso los mega angst), no para hacerme mala sangre. Si ya el summary tiene horrores de ortografía, no entro. Si veo que es todo un bloque de texto, lo cierro. A veces un fic empieza bien y después decae, pero si lo sigo leyendo es cosa mía. Igual que cuando leés lo que sabés que es un badfic. Las veces en que dejé críticas en un review fue porque si bien el fic en sí me había gustado, tenía cosas (redacción, ortografía, whatever) que se le podían mejorar y era una pena que un fic que estaba bueno se desluciera por esas cosas. Y la verdad que siempre que dejé un comentario así, incluso una vez que le señalé a la autora que uno de sus personajes era bastante Mary Sue, me contestaron bien.

Quizás sea deformación profesional por haber estudiado cine y después Letras pero precisamente una de las cosas que me enseñaron en la facultad es a leer desde una postura crítica no sólo las pelis o libros, sino también a los textos críticos sobre ellos. Gran parte de lo que estudio son escuelas distintas de crítica que se insultan unos a otros, después de todo, una pierde así la fe en los críticos xD

Primero el profesor en cuestión me dijo que quizá yo era muy dura, pero cuando reveló que él era quien la había escrito reconoció que precisamente nos había dado esa reseña suya porque ahora se daba cuenta que tenía muchas cosas criticables. O sea, él se lo tomó bastante bien (era la primera clase, encima), yo quería que me tragara la tierra pero si algo aprendí en los finales orales, es que hay que mantener siempre la frente en alto no importa cuánto hayas metido la pata xDD

Date: 2014-01-17 05:32 pm (UTC)
From: [identity profile] sara-f-black.livejournal.com
Yo empecé a los 17, así que tampoco era una niña, pero igual me hubiera desanimado montones. Atreverse a publicar algo escrito por uno requiere cierto valor y como bien dices en tu rant, nadie publica cosas que no cree que merezca la pena que alguien más las lea. La gente olvida muchas veces que uno pone un trocito de uno mismo en las cosas que escribe y las críticas hechas con mala sangre afectan a la persona de una u otra forma.

Interesante la historia de tu nick XD

Vale, tu profesor se lo tomó bien dentro de todo, para eso se los había dado... Pero es cierto que uno es más duro criticando lo que hace alguien más que lo propio. Siempre nos pasaba en clase de investigación donde teníamos que criticar las propuestas de investigación de los otros y después aguantar que hicieran pedazos la de uno... pero se aprende mucho de ese ejecicio también.

Date: 2014-01-17 03:51 pm (UTC)
From: [identity profile] aleganott.livejournal.com
Tienes muchísima razón, hay maneras de decir las cosas.

Creo que han sido muy pocas las chicas que veo que siendo unas niñas ya escriben bien (y, con todo, tenían sus detalles), pero también, las que se quedan en el fandom suelen mejorar con el tiempo si de verdad se lo proponen. Yo comencé escribiendo badfics y todavía lo que escribo sigue sin ser ninguna maravilla, pero ya puedo considerarme decente.

Jamás tuve una crítica realmente mala —siempre me encontré con lectores maravillosos—, pero sí me propuse imitar lo que leía y tomar los consejos de aquellas páginas como LMF le hacían a otras personas. No puedo generalizar, pero hay gente en LMF que intenta ser lo más educado posible a la hora de señalar los errores en la historia. Que otras personas no, también, pero eso no ocurre solamente en ese tipo de foros. Y a ver quién no se ha reído de un badfic a espaldas de la autora. Recuerdo que en lj había post enteros destripando fics.

Cuando se hace una crítica constructiva siempre está en juego el tono de la crítica y la madurez del escritor —independientemente de la edad cronológica—. Si el escritor es inmaduro, por muy buen tono que tenga la crítica, se lo va a tomar a mal.

Desde el punto de vista del lector, si quiero hacer una crítica, lo intento con el mayor tacto posible —en especial si no conozco a la persona— y esperando no recibir patadas a cambio. Desde el lado del autor, si alguien me señala algo, ¡lo tomo muy en serio! Y veo si su opinión tiene motivos. Es algo que cualquiera debería hacer, en vez de tomar a quien lo critica como si fuera el enemigo…

En cuando a los insultos, una manera de devolverlos es no dar motivos para nuevas críticas. O, si no, ignorarlos.

Por más que quisiera que todos pusieran su mayor esfuerzo con lo que escriben, es cierto que al fin y al cabo es un pasatiempo más y lo importante aquí es pasarlo bien.

Date: 2014-01-17 04:18 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Creo que todas las que seguimos por acá empezamos escribiendo cosas que en retrospectiva es como "omg, ¿yo escribí eso?" pero precisamente como vos decís, fuimos mejorando con la práctica y leyendo cosas mejor escritas que las nuestras. Nadie empieza sabiéndoselas todas y una de las cosas maravillosas del fanfiction es que te permite practicar y experimentar.

Sé que en general LMF (al menos, una de sus ramas) intenta ser lo más diplomático posible, no suelen ser malas críticas. Pero tiene un nombre algo desafortunado: creo que todo el mundo se siente herido en su amor propio si tu fic termina en una página llamada Los Malos Fics. Hay gente que se lo toma mejor que otra y es cierto que muchas veces la madurez no tiene que ver con la edad cronológica: hay personas que jamás van a tolerar la más mínima crítica, sin importar lo bien que se lo digas. Gente así no vale la pena que una pierda el tiempo con ella. Si quieren seguir escribiendo mal, lo van a seguir haciendo; mientras que quien quiera mejor va a escuchar consejos y quizá se busque un beta. Pero creo que en ese último caso también influye cómo se haya planteado la crítica: si abrió con un insulto, es muy poco probable que la persona vaya a hacerle caso por más que tenga razón.

Como autora yo también a estas alturas valoro más que alguien me señale las meteduras de pata para corregirlas en un fic posterior, al menos, pero por suerte siempre me dejaron las críticas con respeto (bueno, sacando ese flame bizarro del fan de Shakira pero que no decía una sola cosa sobre mi escritura).

La manera de reaccionar ante un ataque depende mucho del carácter de cada uno, yo no tengo un temperamento pacífico y tiendo a mandar a la mierda a la gente con facilidad, así que no sé cómo habría reaccionado ante ese tipo de comentarios. De chica seguro me los habría tomado a pecho y me habría largado a llorar, de más grande probablemente reaccionaría más agresivamente.

Me acuerdo que en una época los posts de MSTeo de fics eran muy populares y confieso que me divertían (como me sigue divirtiendo a veces leer badfics con mis amigas) pero después te detenés a pensar en lo que debe pensar quien escribió el fic original y es bastante cruel.

Date: 2014-01-17 07:29 pm (UTC)
From: [identity profile] terry-evy-moon.livejournal.com
nunca entendí el punto en dejar un comentario en un fic que sea insultante. sí del estilo: "me gustó", "qué bonito"; cortos que no dicen nada, pero comentarios al fin y al cabo. y sino, nada. hay veces en las que es mejor no decir nada a tirar palos a troche y moche; nada bueno sale de eso.

es lindo que el fandom crezca y espantando a las nuevas autoras (¡nadie se volvió una escritoria fantabulosa en un abrir y cerrar de ojos!) no lo vamos a lograr.

medio cambiando de tema, me causó gracia la anécdota con tu profesor xDDD

Date: 2014-01-18 11:57 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Es que sera que soy de la escuela de la ley del mínimo esfuerzo, pero tomarte el trabajo de leerte un badfic hasta el final para después despedazar al autor en un review es superior a mi capacidad de comprensión. Preferible hace mutis por el foro y no joder a nadie. Todos empezamos más o menos siendo badfickers, no estaríamos acá todavía si nos hubiesen espantado así.

Fue una de esas cosas muy incómodas en el momento (era la primera clase con el flaco, nada menos) pero muy hilarantes en retrospectiva xDD

Date: 2014-01-17 07:32 pm (UTC)
From: [identity profile] urderkesthai.livejournal.com
amen a todo! no habría podido expresarlo mejor y coincido punto por punto! xD mi crítica a tu post es completamente positiva! no podría estar más de acuerdo ni habiéndolo redactado yo misma (seguro que en ese caso sí tendría algún pero que ponerle! xD).

Yo siempre que dejo un comentario intento ser positiva, apoyar las cosas buenas que tenga la historia (que siempre habrá algo, aunque solo sea una buena escena) y colar algo de crítica constructiva con suavidad, no me considero quién para dar consejos a nadie pero siendo una lectora emperdenida (y habiendo estudiado Historia del Arte, donde tenemos asignaturas de Crítica Literaria y Cinematográfica), si creo que puedo aportar algún comentario que mejore sustancialmente la historia, siempre en mi opinión claro, xD, pues intento hacerlo.

Aunque eso sí que lleva su tiempo, dejar un comentario con crítica incluída que no resulte ofensivo y esté mínimamente fundamentado para que la/el autor/autora para tomar nota de algún defecto que podría corregir y asi mejorar su estilo, pero sin pretender sentar cátedra, porque incluso la opinión del experto más reputado, no deja de ser una opinión. Supongo que es más fácil dejar un "esto apesta", pero ese tipo de comentarios solo enojan/disgustan al autor y no aportan nada, sin embargo un "La historia es muy amena aunque los personajes son un poco planos" aporta mucho más y puede ayudar a que el siguiente fic de esa persona sea mucho mejor!

Nadie nace aprendido! e incluso las primeras obras de autores que nos encantan, seguramente fueron un desastre, la diferencia es que la mayoría de esas historias descansan en un cajón de sus mesillas, rechazados por múltiples editores, mientras que los escritores de fics lo publican todo. No me gustan nada páginas como las que mencionan porque parecen creer que tienen la última palabra sobre todo, y aunque a mi me puede horrorizar X relato, siempre hay quien lo disfruta, y sobre todo me disgustan porque no permiten que el escritor de fics mejore, le machacan apenas asoma la cabeza y en vez de alentarlo a mejorar, se burlan de su ortografía/gramática o estilo narrativo sin ninguna intención constructiva y con un tono muy condescendiente que me parece horrible (visité esa página hace unos años por curiosidad y salí horrorizada, yo no escribo fics pero si lo hiciera y recibiera algunas de las "críticas" que leí allí, habría dejado de hacerlo casi seguro, xD que también leí algunas mucho más moderadas, es cierto pero no ayuda que el lugar se llame LMF para que un escritor no se sienta atacado), un par de buenos consejos pueden hacer crecer a un escritor, una mala crítica dañina y sin otro fundamento que despellajar, puede alejar de ese hobby a alguna persona que podría haber llegado a ser buena en ello.

No hay que olvidar cuantos ejemplos de esto aporta la Historia de la Literatura, donde editores expertos (y no un grupo de listillos que no tienen ninguna educación para ello) destrozaron obras que luego pasaron a ser parte de la cultura popular, caso de Lovecraft o Philip K. Dick, si lugares como LMF hubieran existido entonces, quizá nunca hubieran seguido escribiendo y mejorando (y en estos dos casos, puede que su narrativa no sea perfecta, pero su imagineria y su visión personal acabó creando un poderoso universo propio del que han bebido innumerables autores después, no se puede desdeñar un relato solo porque gramaticalmente no sea perfecto porque a veces tiene otras virtudes que lo pueden compensar)

Vamos, que me encanta tu post y me lo voy a guardar para cuando surga este tema, asi me ahorro escribir una respuesta, les remitiré a la tuya! xD
Edited Date: 2014-01-17 07:35 pm (UTC)

Date: 2014-01-19 12:10 am (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Totalmente, es mucho mejor dejar un comentario que resalte lo positivo de la historia (que al fin y al cabo, si no lo tuviera, ¿para qué la terminaste de leer?) y hacer sugerencias o dar consejos si considerás que le pueden ayudar a la otra persona. Si la persona tiene interés en mejorar cómo escribe, prestará atención a lo que se le dice y si no, bueh, no es un crimen escribir mal y es problema suyo y de quien decida seguir leyéndole.

No veo cómo nadie podría mejorar si se le ataca ni bien comete un error. Después la gente se queja de que en la escuela se coarte la creatividad de los niños y acá no te dejan pasar una metedura de pata sin crucificarte. Es cierto que muchas veces la gente reacciona demasiado mal ante una crítica, pero hay casos en los que me pregunto quién no habría reaccionado mal. Y sí, aun cuando las críticas son más moderadas y educadas, es medio difícil no sentirse herido en el amor propio cuando tu fic termina en un sitio con ese nombre, convengamos que es algo desafortunado ya que se llame así.

A JKR ya no me acuerdo cuántos editores le rechazaron el borrador de La Piedra Filosofal, gente que supuestamente tiene los conocimientos para detectar un buen libro. Y como señalaste, hay muchísimos libros que fueron vituperados en su momento y luego se volvieron clásicos. Uno tiene que tener en cuenta cuando va a criticar algo que no posee la verdad absoluta.

Muchas gracias por pasarte a comentar!

Date: 2014-01-17 11:18 pm (UTC)
From: [identity profile] dryadeh.livejournal.com
Me parece muy interesante el tema y estoy de acuerdo en todo. De hecho, es cierto que todos hemos sido badfickers en algún momento, ¡nadie nació sabiendo escribir bien! Sin ir más lejos, antes de llegar a ff.net yo escribía un badfic horrible con una Mary Sue TERRIBLE (cumplía todo, nombre ridículo, era estudiante de intercambio, sangre sucia pero nieta de la amante de un mortífago servidor de Voldemort durante la primera guerra, tenía poderes de adivinación y Draco Malfoy se enamoraba de ella xDDDD dios, cada vez que lo pienso) y lo mejor de todo es que tenía su público. Había personas que me leían y que les gustaba, pero yo misma no me sentía a gusto y me daba cuenta de que era atroz así que decidí dejar de escribirlo (recuerdo que dejé una nota y mis lectoras se apenaron y me pidieron que lo siguiera, pero yo lo veía tan malo que no quise). Si en ese momento hubiese recibido una crítica muy mala, destrozando el fic (que había MUCHO por dónde destrozar, sin duda) no sé si hubiese seguido escribiendo. Bueno, escribiendo sí, pero animándome a publicar lo dudo. O al menos hubiese sido mucho más insegura.

Es cierto que para animarte a publicar algo necesitas un mínimo de seguridad de en ti misma, porque te expones al juicio público. Puede gustar o puede ser un fracaso y encima llevarte comentarios horribles. En lo personal, alguna vez he dejado críticas pero siempre porque me las han pedido y he tratado de ser lo más diplomática posible. Nunca se me ha dado el caso de que alguien haya tomado mal una de mis críticas. Pero también es cierto que durante un breve tiempo estuve en LMF, aunque en realidad no sé bien qué hacía allí porque no era muy crítica, más bien solía ser la que suavizaba las cosas cuando la autora venía herida a la página (recuerdo que llevaron una vez un fic por ser M-preg y vale que el M-preg no me guste pero estaba bien escrito. La autora se enfadó mucho por eso y le dí la razón). Al final me di cuenta de que si bien la intención podía ser buena, no creo que las formas fuesen las correctas si el objetivo real era ayudar a las personas. Es más útil una crítica personalizada que dejarle a la pobre badficker un link a un hilo con 20 personas diciendo de diferentes maneras lo terriblemente malo que es su fic. Además, nadie se preocupaba por los sentimientos de la autora.

Es decir, hace falta mucha madurez y humildad para aceptar bien una crítica. ¿A quién le gusta recibirlas? A mí desde luego no xD soy honesta. Otra cosa es que luego en frío las relea y valore si tienen razón y entonces trato de aprender de ellas. Por ejemplo, una chica con la que tuve mucha relación durante un tiempo (luego desapareció del fandom), la conocí porque me dejó una crítica en Dormiens (muy acertada). Entre otras cosas me decía que usaba mal algunas palabras, que no significaban lo que al parecer yo pensaba que significaban. Lo que hice fue responderle y preguntarle qué palabras, para corregirlo. Al hilo de eso comenzamos a hablar y nos hicimos amigas.

Pero vamos, es lo que dices, no sabes si la persona que escribió ese fic que estás destrozando es una persona adulta o una menor, que necesariamente es más sensible. La actitud en LMF era "si la autora se lo toma mal, es su problema" y si encima venía al foro a montar una "pataleta" se le respondía de maneras poco amables. En general, había un ambiente muy elitista, como de estar por encima de los pobres badfickers. Era como "Te doy esta bofetada para ayudarte, y si no me das las gracias, además de mal escritora, eres idiota".

En fin, me estoy alargando demasiado, pero coincido con todo lo que has dicho.

Date: 2014-01-19 12:48 am (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Jajaja, es cierto, todos empezamos escribiendo cosas que nos dan escalofríos. Uno de mis primerísimos fics, que nunca terminé de publicar y jamás llegó a ff.net, era sobre la hermana melliza perdida de Harry, que llegaba como estudiante de intercambio del Instituto Salem de EEUU *facepalm* Así que todos tenemos de esos esqueletos, a veces en el placard, a veces en algún website perdido de donde nunca los borramos xD Quien lo niega miente, sin duda.

En mi propia experiencia, si la crítica no es insultante, la mayoría de la gente se lo va a tomar bien. Al menos así me pasó a mí las veces en que me encontré con que un fic me había gustado, pero tenía algunas cosas que podían mejorársele y se lo mencioné a la autora y nadie se ofendió. Si bien a una siempre le duele un poco en el amor propio cuando te critican algo, si ves que tienen razón y es una ayuda lo agradecés... siempre y cuando no te hayan insultado primero.

No te imagino ni ahí en LMF, aunque tiene sentido que fueras la que suavizaba las cosas. Yo también odio el M-Preg, pero es cierto que no podés decir que un fic es malo sólo porque no te gusta el género/kink/lo que sea. Y sí, a mí también me parece que es mejor una crítica personalizada a que veas a 20 persona atacando tu fic. Aún si lo hacen con educación, una cosa es recibir el review de una persona y otra ver todos los comentarios, se siente inevitablemente como un ataque aunque no sea la intención.

Claro, no hay que olvidarse que del otro lado de la pantalla hay una persona de carne y hueso. Que al publicar algo se enfrentaba a posibles críticas, cierto, pero que no tiene porqué bancarse un ataque ni tomárselo bien. Hay formas y formas de decir las cosas. Nadie tendría por qué mostrarse agradecido de que se lo insulte, por Merlín.

Date: 2014-01-20 02:40 am (UTC)
From: [identity profile] bela-kikinu.livejournal.com
Como sabés, completamente de acuerde de pe a pa.

Todos coincidimos en que las Mary Sue no son buenas, pero si alguien le gusta ¿qué más da? Se supone que escribimos/leemos para divertirnos, para pasar el rato, para escaparnos un rato de la realidad, para expresarnos, etc. Podés decirle a una persona (siempre bien, por supuesto) que su historia tiene una Mary Sue y que eso no suele ser muy interesante o whatever, pero si a esa persona le gusta o no le importa, ¿por qué nos tenemos que meter?

Y, hablando de meternos, yo estoy completamente a favor de las críticas constructivas. Si realmente querés que alguien mejore no le decís "tu historia es una mierda". Si de pronto un desconocido llega a defenestrar algo que nosotros escribimos tratándonos mal y sin darnos motivos, hay amplias posibilidades de que no le hagamos caso. En cambio, si decimos las cosas bien, explicando qué es lo que no está tan bien en nuestra historia, rescatando las cosas que sí lo están. Y, si no tenemos nada positivo que resaltar, entonces no digas nada. Cuando no encuentro nada potable de un fic, me abstengo de comentar, ¿para qué hacerlo? ¿Para hacer sentir mal a otra persona?

Y, ya que tocaste Los Malos Fics, creo que sabés mi opinión sobre ellos. Entiendo que el nombre ya es una cosa de tradición o whatever, pero no esperes una buena recepción si envías un fic a un lugar llamado Los Malos Fics. La gente ya se condiciona con ese nombre. Una vez enviaron un fic mío ahí y, más allá de que se burlaron bastante de mi fic y de mi ahí (entonces tenía 14 y no le hizo cosas muy lindas a mi autoestima, btw), apenas vi el nombre del sitio ya puse cara de perro. No podés esperar "ayudar" realmente a una persona a mejorar si de entrada lo mandás a un lugar con ese nombre.

Date: 2014-01-20 05:32 am (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Sí, tu respuesta me la imaginaba porque lo hemos debatido muchas veces el tema xD

Siempre se dice que las Mary Sues son la peste, pero si te lo ponés a pensar, muchos de los protagonistas de obras de ficción tienen rasgos bastante Mary Sue o Gary Stu-escos: los protagonistas muchas veces se caracterizan por su pasado trágico o por ser únicos y especiales y lograr lo que nunca nadie más pudo antes. Que sea más o menos llevadero de leer depende del talento del escritor para llevar la historia y el personaje. Normalmente los personajes Mary Suescos son chatos, aburridos y le ponen trabas a la historia, pero no siempre es el caso. Y de todos modos: si a alguien le gusta, es problema suyo. Una vez comenté en un fic que uno de los personajes tenía muchos rasgos de Mary Sue, y la autora me contestó que tenía razón, pero que necesitaba que ese personaje fuese exageradamente perfecto para la trama. A mí podía gustarme más o menos pero era una respuesta válida.

Es que casi nadie se va a tomar bien algo que se le diga de manera insultante, no es un concepto muy difícil de entender. O la persona se enfurece o se larga a llorar, una de dos, y en cualquier caso es contra productivo. Gente que deja ese tipo de comentarios de "tu fic es una mierda pinchada en un palo" no tiene ninguna intención de ayudar, sólo de joder a la gente y hacerse el superior. Y lo peor es que esas mismas personas que tanto alardean del derecho a la libertad de expresión son las primeras en poner el grito en el cielo cuando alguien les contesta mal. Dude, ¿qué esperabas? Tratás mal a la gente seguro que te van a tratar mal.

Además nunca voy a entender el esfuerzo por comentar en un fic que no te gustó nada de nada, ¡ya me cuesta comentar en los que sí me gustaron!

Ves el nombre de Los Malos Fics y ya te pone mal, por más amables que puedan ser después. No es lo mismo alguien que te diga "mirá, tu fic tiene unas cuantas cosas que se podrían mejorar" a "tu fic es malo". Es ,mucho más categórico y lapidario. Y como decía Dry más arriba: ¿realmente sirven ese tipo de críticas? ¿O no será más útil una crítica personalizada, antes que un thread en un foro donde todos defenestran (con mayor o menor educación) tu fic? No creo que en suma le sirva demasiado a nadie. Otra cosa sería un foro de betas que vayan por ahí ofreciendo sus servicios a quien los quiera, y cuando se los rechace bueno, a buscar alguien que sí lo aprecie y ya, en vez de perseguir a quien no le interesa mejorar. Porque por mucho que insistas, no te van a dar bola si no se les da la gana, y están en su derecho. Mientras no violen las normas del sitio donde publican sus fics, no podés obligarlos a borrarlos o a que escriban como vos quieras si no se les antoja.

April 2015

S M T W T F S
   1234
567891011
1213 1415161718
19202122232425
2627282930  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Jul. 21st, 2017 12:44 pm
Powered by Dreamwidth Studios