phoenixgfawkes: (Libros: Anne of Green Gables)
[personal profile] phoenixgfawkes
En realidad tengo las ideas para este rant dando vuelta desde hace mucho, pero volví a pensar en el tema a causa de la 3° temporada de Teen Wolf. Para los que no la miran no se preocupen, no va a ser un rant sobre ese fandom en específico, pero básicamente me hizo pensar en todo esto porque hay un personaje femenino nuevo cuya trama me parece fatal y una pareja slash canon que me aburre hasta las lágrimas. Y típicamente, cuando alguien osa decir algo de esto en tumblr, la respuesta frecuente es "NO TE GUSTA SÓLO PORQUE ERES MISÓGINA/HOMOFÓBICA." Claramente, ésas son las únicas razonas por las que a alguien pueda no gustarle un personaje femenino o una pareja slash/femmeslash y lo demás son tonterías *facepalm*

No es que sea tan ingenua como para creer que no existen la misoginia o la homofobia en el fandom, porque como ya hablé en un rant anterior, éste no existe escindido de la sociedad en que vivimos, que sigue siendo bastante sexista y homofóbica y mal que mal, todos hemos internalizado prejuicios que ni somos conscientes que tenemos. Pero me parece que muchas veces se usan esas palabras con demasiada liberalidad y escaso criterio.



Empecemos, de manera muy tradicionalista, por las damas primero:

¿Misoginia?

En mi opinión personal y por ende, subjetiva, hay dos razones perfectamente válidas para que te disguste un personaje.

a) Te parece que está mal escrito. Te parece que es unidimensional, que no tiene matices, que más que un personaje es un mecanismo argumental, que es demasiado cliché, que tiene la personalidad de un pedazo de cartón pintado, que es demasiado inconsistente. Cada uno tiene sus propias opiniones sobre lo que significa un personaje bien/mal escrito, pero básicamente en este caso lo que disgusta no es tanto el personaje en sí sino cómo lo han escrito. Cuando uno mira una serie/peli o lee un libro, espera personajes que tengan algo de personalidad que haga posible la empatía o que por lo menos despierten interés, así que es natural que moleste cuando no es así.

b) Su personalidad tiene rasgos que simplemente no te gustan. Así como nadie con dos dedos de frente esperaría que todas las personas que conozcas te caigan bien, nadie puede esperar que todo personaje de ficción te simpatice. Precisamente que un personaje tenga personalidad significa que no a todo el mundo le va a caer bien. Debería ser obvio pero para mucha gente no lo es.

Que el personaje sea mujer no cambia la validez de esos dos puntos. Eso de que un personaje te tenga que caer bien sí o sí porque es mujer y "solidaridad de género" o lo que sea me parece de lo más estúpido. Si el personaje es chato, hacerlo mujer no va a hacerlo más interesante; si tiene una personalidad que te irrita, va a seguir irritante aunque compartas el género. Argüir lo contrario (que si es mujer sí o sí te tiene que caer bien) es sexista también. Las mujeres somos personas (voilá, qué descubrimiento) y por ende, no te van a caer todas bien porque sería absurdo.

Que no te guste un personaje femenino no te hace automáticamente misógino. Se pueden tener razones perfectamente válidas para que no te guste. Lo que marca la diferencia es cuando las razones por las que te quejás de tal o cual personaje femenino son cosas que jamás le criticarías a un personaje masculino. Ahí creo que es cuando la gente "muestra la hilacha", como diría mi hermano, o se pone en evidencia. Porque que no te guste un personaje femenino no te hace misógino, pero si las razones por las que te disgusta son cosas por las que no juzgás a los personajes masculinos... ahí habría que replantearse un par de cosas, ¿no? Es muy común que se lapide a las mujeres por actitudes que en un hombre se perdonan sin pestañear, tanto en el fandom como en la vida real (más aún en la vida real) y ahí está el problema: en el doble estándar. A veces, uno mismo no se da cuenta hasta qué punto tiene internalizado el doble estándar. Por eso hay fandoms en que, cuando están bien hechos, me parecen super interesantes los genderswaps: ponen en evidencia todos los prejuicios que no nos damos cuenta que seguimos teniendo. Hay un montón de expectativas que se tienen de los personajes femeninos que uno no se da cuenta de lo absurdas que son hasta que intentás imaginarte cómo serían las cosas si el personaje tuviera el género contrario. ¿Lo juzgarías con la misma dureza? Si la respuesta es no, entonces hay que volver a pensar algunas cosas.

El doble estándar también puede funcionar de manera contraria y perjudicar a los hombres (por algo hay una página en TV Tropes llamada Abuse is Okay When It Is Female On Male) pero generalmente, seamos francas, nos jode más a nosotras. Por un lado es comprensible que se espere más de los personajes femeninos precisamente porque suele haber mucho menos, pero la solución no es convertir a toda mujer en una Mary Sue, sino en que haya más personajes femeninos. Que no haya un único modelo de mujer aceptable, que haya también mujeres cobardes, débiles o nefastas además de aquellas a las que una admira. Yo mido un metro y medio y peso algo menos de 50kg, soy una nerd que le tiene aversión a la actividad física en general y a los deportes en particular, me gusta el rosa y los vestidos con encaje y volados (en dosis moderadas). Imagínense la gracia que me causa cuando se dice que las única mujeres "fuertes" son las que pueden patear traseros (De nuevo TV Tropes: Real Women Never Wear Dresses). NO, JUST NO. Me encantan los personajes femeninos badass, pero no es la única manera "válida" de ser mujer. Me encantan Mulan y Merida pero también Belle y Rapunzel, y a mucha honra.

De los personajes femeninos espero antes que nada que sean personajes, que tengan personalidad, con virtudes y defectos. Y a veces esa personalidad me va a gustar y a veces no, pero mientras no caiga en el doble estándar de criticarlos por cosas que no le criticaría a un personaje masculino, no creo que debería usarse la palabra misoginia.

Ahora pasemos al segundo ítem del raaaaant:

¿Homofobia?

De nuevo para mí y de manera muy subjetiva, hay varias razones perfectamente válidas para que no te guste una ship:

a) te parece que los personajes y/o actores no tienen química

b) no te parece que congenien en lo más mínimo

c) no creés que una relación entre ellos sería una línea argumental interesante

d) los shippeás más con otros personajes

e) en el caso de una ship canon, te parece mal llevada/escrita/demasiado forzada

f) sencillamente NO TE GUSTA

Contrario a lo que mucha gente parece creer, que no te guste algo simplemente porque no te gusta es una razón perfectamente válida y no tenés porqué dar más explicaciones. Además que muchas veces uno no puede explicar porqué no le gusta algo. Mi color favorito es el azul y detesto el naranja; me gustan las zanahorias y odio las berenjenas; aborrezco el Dramione con toda el alma. Si alguien me pidiera que le explicara porqué me gusta el azul y no el naranja, no podría. Mi madre cada tanto me reclama "¿Cómo puede ser que te gusten todas las verduras menos las berenjenas? Probá otra vez" y cada vez que le doy el gusto, confirmo lo que ya sabía: odio las fucking berenjenas. Por lo que más quieran, nunca intenten hacerme leer un Dramione, porque al igual que con las berenjenas ya sé que no me va a gustar.

Cualquiera de esas razones es perfectamente válida para que no te guste una ship, sea het/slash/femmeslash/whatever. Y si alguien te juzga por eso, fuck them. Que intenten explicarte porqué su color favorito es mejor que los otros, a ver si pueden.

El problema es parecido a lo que pasa con los personajes femeninos vs los masculinos: muchas veces que la gente habla en contra de tal o cual ship slash/femmeslash emplea como argumentos cosas que jamás pensaría en plantear con una ship het. Y ahí no sé si voy a hablar de homofobia, pero mínimamente hay un grado de hipocresía importante. De vuelta como diría mi hermano: cuando la gente presenta sus argumentos muchas veces muestra la hilacha de mala manera.

Presento a continuación algunos de esos argumentos WTF que me he encontrado a menudo.

+ ¡Pero se llevan mucha diferencia de edad y uno de ellos es menor! Sería creepy/inmoral/de mal gusto hacerlo canon

Por supuesto, porque no hay ejemplos de ships het con diferencia de edad, en que uno de los personajes es menor de edad y el otro tiene más de 20 (o aún más) que se hayan hecho canon sin que nadie se pusiera histérico. No es como si existieran ejemplos de eso en series como The OC (además de Ryan y la novia de Caleb, el abuelo de Seth, Alex tenía al menos 21 cuando salió con Seth y Marissa, los dos de 17, y un ejemplo de femmeslash canon, nada menos), Buffy la Cazavampiros (Buffy tenía 16 contra los 26 biológicos de Angel, sin hablar del par de siglos transcurridos desde su muerte), Dawson's Creek, Veronica Mars, Pretty Little Liars, Gossip Girl... ¿sigo? Si no te rasgaste las vestiduras con ninguna de esas parejas por la diferencia de edad, entonces no me vengas con ese argumento para criticar una ship slash/femmeslash, por Merlín. Es algo que vi muy a menudo como argumento en contra del Sterek y nunca deja de sacarme de quicio, porque dudo mucho que esa gente usaría el mismo argumento en contra del Bangel, por ejemplo (y miren que odio el Bangel pero JODER).

+ ¡Pero se odian! y/o su relación sería muy disfuncional.

A ver, ¿dónde está dicho que todas las relaciones ficcionales tienen que ser funcionales y felices, con arco iris y unicornios? ¿No está llena la literatura, el cine y la tele de parejas canon absolutamente fucked up? Desde Cathy/Heatchcliff en Cumbres Borrascosas a Hannibal/Clarisse en la saga de Hannibal de Thomas Harris, pasando por Carrie/Brody en Homeland, todos conocemos muchísimos ejemplos de parejas canon que son enfermizas y destructivas. En cuanto a "¡pero se odian!"... ¿nunca escucharon hablar del desarrollo de personajes? No todo el mundo odia las mismas cosas y a las mismas personas cuando tiene 15 que cuando tiene 25. Y sin irnos a esos extremos, ¿acaso no hay suficientes ejemplos de parejas het cuyos integrantes comenzaron odiándose? Desde Mucho ruido y pocas nueces de SHAKEASPEARE, por Merlín (no es algo nuevo, precisamente), al Spuffy en Buffy (LOL), pasando por Veronica/Logan en Veronica Mars... vamos, gente, que es algo tan común que es hasta cliché. Podés tener muchas razones válidas para que no te guste el Drarry, por ejemplo (yo no los shippeo), pero no me vengas con este argumento si no lo usarías con una pareja het.

Y ahora, el argumento que personalmente más me jode:

+ ¡Pero si ya hay una pareja slash/femmeslash canon! ¿Por qué te quejás que no sea la pareja que te gustaba? ¿Ven que las slashers/femmeslashers no se conforman con nada?

Este argumento es asquerosamente común, enloquecedoramente condescendiente e increíblemente estúpido. Ya en el mismo planteo deberían darse cuenta: no hicieron canon la pareja que ME GUSTA, pero ¿tengo que estar feliz porque hicieron canon algo que no me interesa? ¿En qué universo alternativo vive esta gente?

A ver: ¿le dirían esto mismo a una persona que está inconforme porque su OTP het no es canon? Ay, no sé de qué te quejás, ¡si hay otras parejas het que sí son canon! ¿Por qué no shippeás ésas? ¿Ven que las fans del het no se conforman con nada?

Ya me gustaría verlos diciéndoles algo así a las fans del Dalena en The Vampire Diaries, a ver si no se los comen crudos. O que se lo digan a los fans de Grey's Anatomy a los que Shonda acaba de masacrarles su OTP het: ay, pero si sigue habiendo parejas het! ¿Qué más da que hayan asesinado brutalmente a tu OTP? Posta, me gustaría verlos, a ver si salen vivos de esa conversación.

Precisamente si yo shippeo una pareja, es porque me gusta ESA pareja, compuesta por esos personajes, independientemente a que sean dos hombres, dos mujeres, uno y uno o la combinación que sea. Me gusta la dinámica y la química de esos dos personajes entre sí, no de cualquier otro par que dé la casualidad que tienen la misma genitalia. Sí, es importante la representación LGBT en general pero, ¿por qué habría de conformarme con cualquier cosa? ¿Estoy obligada a shippear Alex/Marissa, Klaine, Brittana o Dethan sólo porque es femmeslash/slash canon? ¿Y qué si shippeo más Seth/Ryan o Summer/Taylor porque Marissa me aburre hasta las lágrimas? ¿Tienen las fans del Quinn/Rachel que conformarse con Brittana? ¿Acaso los personajes y las dinámicas son idénticas e intercambiables? A nadie se le ocurriría decir algo así al respecto de las parejas het, nadie te diría que es lo mismo shippear Spuffy que Bangel o Dalena que Stefan/Elena (no sé cómo se llama) o que es intercambiable shippear Castle/Beckett que Esposito/Lanie. Imagínense si les hubiesen dicho a los fans del Ross/Rachel en Friends que no esperasen que su OTP terminasen juntos porque ya lo habían hecho Monica y Chandler, dénse por satisfechos con eso.

Y encima, te acusan de homofóbica: ay, ¡no les interesa el slash/femmeslash canon, son homofóbicas! No, no es homofobia. Una ship tiene que tener algo más para interesarme que dos integrantes del mismo sexo, graciasdenada. No voy a shippear cualquier cosa sólo porque es canon, prefiero para eso seguir leyendo fanfics. Están hablando con una antigua Harmonian, se requiere mucho más que el canon para disuadirme de shippear algo (delusional and proud!).

Además, ¿dónde está escrito en piedra que sólo puede haber UN personaje LGBT, un sólo tipo de relación slash/femmeslash?

Cito a Jordan Gavaris de Orphan Black:



(x)

En fin, para terminar este monstruo de rant: que no te guste un personaje femenino no te hace automáticamente misógino, así como que no te guste una pareja slash/femmeslash no te hace homofóbico. Pero si usás un doble estándar, si juzgás con criterios diferentes a los personajes femeninos de los masculinos o a las ships slash/femmeslash de las het, entonces mínimamente tenés que replantearte si no serás un hipócrita.

C'est tout!

Date: 2013-07-23 01:40 am (UTC)
From: [identity profile] nyaza.livejournal.com
yo solo voy a comentar que mientras leia la segunda parte justo estaba pensando en esa declaracion de jordan y luego vino el gifset y <3

solo voy a comentar en eso proque estoy muy cansadita y dormida pa poder decir algo coherente. so
Edited Date: 2013-07-23 01:41 am (UTC)

Date: 2013-07-23 01:57 am (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Es que esa declaración de Jordan venía como anillo al dedo, porque raras veces ves algo que habías pensado tan bien expresado por otra persona :D Esa tendencia a la "token minority", a poner un representante de cada minoría y que sólo se represente de determinada manera, como si no se tratase también de personas diferentes entre sí, me fastidia mucho. Si lo pensás también pasa muchas veces con los personajes femeninos: como muchas veces sólo hay una mujer, ésta tiene que ser ultra maravillosa y cualquier cosa menos una persona.

Date: 2013-07-23 02:13 am (UTC)
From: [identity profile] nyaza.livejournal.com
o el hecho de que haya SOLO una amnera de representar una persona, una minoria, o una relacion, llevandolo al completo de tu post. porque somso tan sencillos y todo.

Date: 2013-07-23 07:23 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
A veces parecería que nos olvidamos que aunque sean de ficción, los personajes tienen que ser personas también y por ende, diferentes entre sí.

Date: 2013-07-23 01:45 am (UTC)
From: [identity profile] urderkesthai.livejournal.com
ains, me he hartado de leer cosas asi ultimamente, y todo lo que dices es tal cual lo que pienso al respecto!

El fandom de Teen Wolf, sobre todo en ingles, se está volviendo desagradable y todo con argumentos absurdos, como los que criticas!

la verdad, sienta bien leer tus mismas opiniones de vez en cuando! XDDD gracias por compartir esto!

me retiro a ver el capitulo de esta noche con más ánimo! (tengo problemas de sueño pero pocas veces eso me resulta útil, XDD)
Edited Date: 2013-07-23 01:46 am (UTC)

Date: 2013-07-23 01:48 am (UTC)
From: [identity profile] urderkesthai.livejournal.com
si se hiciera caso a mucho de lo que algunos fans dicen los personajes femeninos, POC o gays serían intocables narrativamente hablando, y a quién le interesa un personaje al que no puede pasarle nada negativo? no serían reales...el prejuicio positivo sigue siendo problemático y prejuicioso...

Date: 2013-07-23 02:26 am (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Es como si los personajes de minorías tuvieran q estar preservados en una cajita de cristal. Mucha gente se quejó de la chica lesbiana que fue víctima del darach, obviando las demás víctimas que eran het y que en una serie como Supernatural, donde siempre hay víctimas de la semana, difícilmente te pondrían un ejemplo LGBT a la par de los demás. El prejuicio "positivo" sigue siendo un prejuicio.

Date: 2013-07-24 04:15 pm (UTC)
From: [identity profile] urderkesthai.livejournal.com
me irrita tanto eso! muere una chica lesbiana y OMG! están matando gays! muere un personaje POC y OMG! son unos racistas! mueren tropecientos chicos blancos en toda la serie (cazadores random, victimas random en general han sido chicos blancos) y no escucho ni una queja...es una visión TAN sesgada que no sabes si reir o llorar!

es ofensivo pensar cómo esto banaliza lo que están supuestamente reivindicando!

ahora mismo estaba leyendo gente molesta porque OMG están intentando justificar a Derek creando teorias sobre que en realidad es Peter hablando de si mismo! claro que si, es por eso, no tiene nada que ver que la idea de añadirle a un personaje, exactamente el mismo trauma emocional (culpa por la muerte de alguien que amaba) que ya tenía, no es absurda ni innecesaria ni nada...(igual que con Jennifer....claro que es por odio y misoginia y por el sterek, no porque sea un personaje plano con un romance cliché que no tiene ningún sentido...)

No es tan dificil pensar que si se les ocurriera ahora salir conque años antes de que Peter mordiera a Scott un kitsune o hombre zorro le mordió a Scott sin su consentimiento y tuvo que lidiar con la transformación y demás. tonto no? porque no tiene sentido, narrativamente hablando hacer eso. Es como si ahora descubrimos que Stiles, además de perder a su madre muriendo lentamente, también perdió a su hermano muriendo lentamente....pues eso, es una idiotez, y el motivo de que la gente intente encontrarle algo de sentido a lo que parece un guión idiota. Pero no, claro que no, es para justificar a Derek!

No entiendo la mitad de lo que pasa en tumblr....la verdad. Parece estar lleno de gente insensata que está esperando ponerse a gritar por lo que sea....si no existe nada que criticar, lo buscarán!

(Intento ser optimista pero la verdad, creo que Paige es Jennifer y el trauma doble de Derek fue para darle a ella un motivo y de paso castigar a derek de nuevo por un error estúpido, porque desde luego eso convierte a Jennifer en un darach o bien al final se convirtió y es una alpha....¬¬)
Edited Date: 2013-07-24 04:19 pm (UTC)

Date: 2013-07-24 09:22 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Cierto que hay menos personajes POC, así que supongo que es más relevante cuando los matan, pero me fastidió toda la gente que saltó a decir cuando se murió Erica que era por razones misóginas: no, chicos, fue porque la actriz de iba de la serie y no era muy convincente que la rescataran y dijera "bueh, me voy a freír espárragos al Polo Norte, ciao Boyd". Con Sinqua pasaba algo parecido: la razón por la que su personaje tuvo menos desarrollo que el de Isaac fue porque el actor estaba tratando de conseguir un protagónico en otro lado. A veces no es todo tan simple.

Dude, nadie está tratando de justificar a Derek, están tratando de justificar a los guionistas! Porque si tenemos que aceptar todo lo que nos mostraron tal cual en el capítulo, es una de las líneas argumentales más lames, innecesarias y clichés de la historia. Primero que Teen Wolf nunca fue como Supernatural donde la chica sólo está ahí para ser salvada (Jennifer) o para que su muerte le duela al prota masculino (Paige, porque Erica per se no cuenta como tal para mí), así que empiecen con esta dinámica ahora es muy raro y como dije, lame. Después está lo que ya dijiste: Derek YA tenía flor de trauma emocional con lo de Kate y el incendio, esto era innecesario. Además, y lo que más me molesta: no tiene sentido. Cora dice que Derek no era así cuando ella lo conoció, antes del incendio, y que algo tuvo que haberle pasado para cambiarlo. Es evidente que lo que tuvo que cambiar a Derek fue el incendio y enterarse de la traición de Kate y/o algo que pasó DESPUÉS del incendio. Porque si fuese algo anterior, por más que a Cora no se lo contasen, ella se habría dado cuenta del cambio en su hermano y no fue así. Además, ¿por qué esa escena en que Stiles subraya tanto la cualidad de Peter de "unreliable narrator"? Está bien que Stiles no le crea, pero Stiles nunca le cree demasiado a Peter. Subrayaron mucho lo de "unreliable narrator" para que lo único a lo que se refiera sea a las inconsistencias en la historia de Peter que ya vimos, ¿no? No sé, más que a Derek, quiero darle el beneficio de la duda a Jeff Davis y ver qué pasa.

Date: 2013-07-23 07:26 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
El fandom de Teen Wolf muchas veces me saca de quicio con estas cosas. Yo no te niego que mucha gente saltó como la leche hervida antes de que Jennifer siquiera apareciera sólo porque "se interponía en su OTP", que muchos habrán hecho comentarios misóginos... pero vamos, aún aquellos de nosotros que estábamos dispuestos a darle el beneficio de la duda nos dimos cuenta que su línea argumental de momento es una asco. Particularmente chocante en una serie en que todos los demás personajes femeninos tienen matices e interés y no les llevó tanto tiempo capturar nuestra atención. Joder, que Talia Hale apareció 10 minutos y ya demostró ser awesome. Seamos francos: la línea argumental de Jennifer sería igual de molesta si se llamase James, vamos.

Date: 2013-07-24 04:31 pm (UTC)
From: [identity profile] urderkesthai.livejournal.com
me pasa igual! me irrita tanta critia sesgada y sacada de contexto!

hay un monton de criticas contra el personaje de Jennifer en blogs de fuera del fandom, por lo que estuve leyendo, se trata de personas que ni saben lo que es un ship y que tienen una visión más "objetiva" supuestamente, y no he visto ni una sola critica favorable a su personaje! es que es demasiado ridiculo todo!

cuando salieron las primeras fotos de ella, con cazadora negra, pensé en Kate argent y al leer que era una sustituta me emocioné pensando que tratarían el tema del trauma de Derek con Kate a través de su relación con Jennifer (si hubiera sabido entonces que simplemente ignorarían eso para incorporar un trauma nuevo que no añade nada excepto pintar a Derek como más idiota, inútil y capullo de lo que parecía...Y_Y)

También es muy cansino las criticas del tipo "no te gusta porque se interpone en tu OTP" pues claro, es que a los fans de una pareja het le gusta cuando aparece un personaje que se interpone entre sus dos favoritos?

hay una actitud muy absurda con esto, los fans a veces pierden la perspectiva y estoy a favor de que se modifique el usar adjetivos como "zorra" para criticar un personaje femenino, pero vamos, si es un hombre quien se interpone en tu OTP te jode igual, pero eh! si es una chica, tiene que gustarte o eres misógina! y si tu pareja es fanom y slash como nunca será canon, te tiene que gustar ver como tienen romances con otros personajes... mientras la critica y el malestar que sientes no se convierta en una excusa para soltar prejuicios, todo el mundo tiene derecho a que no le guste algo simplemente porque le jode una fantasia!

a mi no me gustó nunca el Angel+Buffy porque me gustaba Spike para ella. Solo por eso no me gustaba esa pareja, y qué más necesito?

me cansa tanta "policia del pensamiento" en la red, explicándole a le gente lo que puede y no puede sentir, lo que puede y no puede decir y cómo debe reaccionar ante las cosas....es escalofriante!

Date: 2013-07-25 03:15 am (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
No sé si notaste cómo a las slashers (ya el término en sí me irrita un poco, como si quienes shippeasen slash fuesen diferentes en algo a todos los demás shippers) suele juzgárselas mucho más duramente en el fandom que a los demás shippers. Siempre es "porque las slashers son misóginas, porque arman escándalo si alguien se interpone en su otp, son histéricas" etc. Como si quienes shippean het no pusieran muchas veces el grito en el cielo cuando alguien se interpone en su otp (hola, soy Harmonian, ni te imaginás el veneno que destiló esa gente después de HP6), como si no fueran igual de capaces de soltar insultos misóginos al personaje femenino que se mete en medio de su OTP o de armar escándalo y wank. Uno puede odiar a quien sea que se interponga en tu OTP, sea lo que sea que shippees, no seamos hipócritas y pretendamos que quienes shippean slash actúan en modo alguno diferente al resto de las shippers locas.

Estoy en contra, claro está, de insultos como "zorra" o "puta" o demás estupideces por el estilo, pero no, no estás obligada a que te guste por compartir género.

(jo, yo también odio el Bangel, aunque lo odio incluso antes de shippear Spuffy sencillamente porque el melodrama a lo Romeo y Julieta me aburre).

Hoy vi este post (http://phoenixgfawkes.tumblr.com/post/56383236316/hungrylikethewolfie-ladyw1nter) sobre Social Justice en tumblr que me pareció interesante.

Date: 2013-07-23 02:54 am (UTC)
ladysugarquill: (HarryGinny)
From: [personal profile] ladysugarquill
Tengo demasiado sueño para dar un comentario coherente, más allá de Sí a todo. Mucha gente, argumentar su punto como corresponde, usa ese tipo de ataque al hombre, como le decían en la clase de Filosofía. Sobre todo con el tema de los personajes femeninos.

(Pero después aparece aguien badass domo Ginny Weasley y la bardean, yo ya no entiendo nada...)

Date: 2013-07-23 07:31 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Es que misógino/homofóbico son generalmente los argumentos del vago: nadie quiere ser llamado así (ni siquiera la gente muy misógina y/o homofóbica) así que es una forma práctica de cerrar la discusión cuando te quedaste sin cosas para decir. Pero considerando que son problemas realmente graves en nuestra sociedad, creo que la gente tndría que reflexionar un poco antes de tirar esas palabras tan gratuitamente.

A mí me gusta Ginny (no en las pelis, pero porque Bonnie es de cartón y ella y Dan tienen química en números negativos), pero lo que me suele decir la gente que la odia es que cambia de manera demasiada abrupta. Es un personaje en el 4º libro y otro completamente diferente en el 5º, y quizá sea cierto que el hecho de que todo su desarrollo como personaje se dé "offscreen" le juega en contra, no sé. Siempre va a haber haters de todo, es así.

Date: 2013-07-23 11:37 pm (UTC)
ladysugarquill: (Harry)
From: [personal profile] ladysugarquill
porque Bonnie es de cartón y ella y Dan tienen química en números negativos

LOL so true.

o que más me molesta de como tratan a Ginny es que el cambio de Neville fue MUCHO más brusco, y mucho más offscreen, y sin embargo el es el mayor Memetic Badass desde Cuck Norris. Eso sí es misoginia :/

Date: 2013-08-01 08:35 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Siempre voy a lamentar que no pudiéramos ver algo de cuando Ginny, Neville y Luna quedan a cargo de la resistencia en Hogwarts, habría sido bastante más interesante que el campamento interminaaaableee xD

Date: 2013-07-31 05:43 am (UTC)
From: [identity profile] naya-de.livejournal.com
A mí me gusta Ginny (no en las pelis, pero porque Bonnie es de cartón y ella y Dan tienen química en números negativos)

+1000 a esto. Que triste pero que cierto! Y yo adoro a la Ginny de los libros...me fastidia un poco que su desarrollo de personaje se de offscreen porque hubiera querido leerlo y no se si estuvo llevado de la mejor manera, pero me encanta el resultado. Es un gran personaje, como Hermione pero tan distinto a ella que a mi me parece positivo...sobretodo cuando se notan sus diferencias...

Date: 2013-08-01 08:34 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Una de las tantas cosas que me gustan de los libros de HP es que los personajes femeninos que aparecen son tan diferentes entre sí, tenés a Hermione, Tonks, Ginny, Luna, McGonagall, Molly, Bellatrix, Narcissa, Fleur, etc... todos personajes completamente diferentes, con puntos fuertes y débiles.

Date: 2013-07-23 06:40 am (UTC)
From: [identity profile] sara-f-black.livejournal.com
Vengo en la misma línea de la mayoría: tengo mucho sueño para hacer el comentario que esta entrada se merece. Pero no quería dejarla pasar y quiero darte un aplauso porque estoy muy de acuerdo en todo.

En especial me gustaría retomar esto de que "tiene que gustarte porque es slash/femslash canon". La verdad es que yo no shippeo algo por ser het, slash o femslash. Yo shippeo una pareja que me guste, que le vea química, que me resulte interesante. Me da igual el sexo biológico y la historia sexual del personaje hasta la altura de lo que estoy leyendo/viendo. Pero la gente parece creer que si te gusta una pareja slash "eres slasher" y tienes que shippear TODO lo slash habido y por haber, o bien si en su mayoría escribes/lees parejas het, se sorprenden de que te guste/escribas una slash/femslash. ¡Son PAREJAS, RELACIONES, independientemente del sexo de sus componentes!

En cuanto a los personajes femeninos, a veces hay tan poca variedad y son personajes tan tópicos y comunes que no despiertan mayor interés... o tan exagerados que resultan difíciles de creer. La verdad tiendo más a encariñarme y perder la cabeza por personajes masculinos, lo sé... pero cuando la pierdo por uno femenino, suele ser con toda la fuerza del mundo. Pero igual, creo que no se trata de si el personaje es hombre o mujer sino de como está planteado. A veces parece que en algo que los roles de género influyen en mis gustos es en lo mucho que me gustan los personajes masculinos que no logran expresar abiertamente sus emociones y hay que intuirlas de lo mucho que reprimen... luego pienso en algunos de los personajes femeninos que más me gustan (Ziva, Dani Reese, Miss Parker...) y me encuentro con que son chicas que hacen exactamente lo mismo: esconder torbellinos y conflictos emocionales internos bajo una fachada de dureza. Así que no, es el tipo de personaje lo que me gusta... sólo que escriben más de mis tipos de personajes masculinos que femeninos al parecer.

En fin, podría rantear más pero estoy medio dormida y no me fío de mí.

Date: 2013-07-23 07:42 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Creo que debería hacer mis entradas a otras horas xDD

Ains, es tan molesta esa generalización de "slasher" o "no slasher". Sí, hay gente que tiende a shippear predominantemente slash/femmeslash (generalmente porque buscan en el fandom lo que rara vez pueden encontrar en el canon) y gente que shippea casi todo het, pero por lo regular cada uno shippea aquellas relaciones que te despiertan interés, indistintamente de la sexualidad. Hay algo en la dinámica de esos dos personajes que te llama la atención y punto. Me fastidia mucho cuando la gente se indigna porque los fans le "cambian la orientación sexual" al personaje. Ya desde los que insisten que si el personaje mostró interés siempre en el sexo opuesto no hay posibilidad alguna de que en algún momento lo muestre por alguien de su mismo sexo (jamás escucharon hablar de la escala Kinsey) pero también los que hacen lo contrario y te acusan de "queer erasure" si osás decir que un personaje canónicamente gay tiene química con alguien del sexo opuesto. A ver: yo entiendo que hay muchos menos personajes LGBT canon y por eso la gente se siente obligada a defenderlos, pero si asumís que la sexualidad puede ser fluida cuando el personaje es hetero y lo slasheás con todo el mundo, no seas hipócrita y me vengas a hablar de queer erasure. Sobre todo me fastidia en el fandom de Les Miserables, porque mirá que no trago el E/É, pero he visto gente lanzando la acusación de queer erasure a los que shippeaban... Enjolras/Éponine/Grantaire. Porque aparentemente estar con un hombre y una mujer no es lo suficientemente queer para ellos, andá a saber *facepalm*

Tiende a haber menos personajes femeninos bien escritos, así que no es extraño que no tengas tantos entre tus favoritos: NO HAY. Pero si apreciás los mismos rasgos entre tus favoritos femeninos que en los masculinos, ¿cómo podrían echártelo en cara?

Date: 2013-07-23 07:21 pm (UTC)
From: [identity profile] laeryn.livejournal.com
Me hace gracia, porque si shippeas slash/femslash, te critican porque sólo shippeas eso (nevermind que también shippees otras mil parejas hetero, ofc), pero si no lo shippeas, ¡homófoba! Pues OK.

Yo shippeo lo que shippeo y me gusta quién me gusta y a quien le rasque, que se pique. Los fandoms tienden a irse a los extremos, creo yo, no sé si será porque las masas se mueven de esa manera o qué, pero es como el 80% de por qué yo no soy realmente ACTIVA en los fandoms anymore. Like, shut up.

Y... estoy demasiado atascada mentalmente para comentar nada, pero básicamente: todo lo de arriba.

Date: 2013-07-23 09:28 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Eso de que te critiquen porque "sólo" shippeás slash/femmeslash es tan estúpido. Aun si así fuera, para mí es comprensible que mucha gente busque en el fandom lo que raras veces encuentra en el canon y se inclinen más por las ships slash/femmeslash que por las het, que pueden encontrarlas hasta en la sopa. Hay fandoms en los que yo shippeo a la OTP het canon, pero precisamente porque ya está desarrollado en el canon no tengo ganas de leer fics de esa pareja sino de otras. Pero con cierta gente siempre es damned if you do and damned if you don't.

Todos los fandoms tienen sus rinconcitos felices y sus pantanos tóxicos de wank (algunos más de uno que de otro, el fandom de Hannibal es bizarramente feliz), hay que ir encontrando unos y esquivando a los otros. Yo con ciertos fandoms tengo mucho cuidado por donde me muevo, porque nunca sabés cuándo te vas a topar con un fucking campo minado de SJ mal aplicada.

Date: 2013-07-23 08:44 pm (UTC)
From: [identity profile] desperatesmirks.livejournal.com
me gasté todas mis energías en comentar el post de [livejournal.com profile] manisseta y no tengo ganas de extenderme mucho. :D

pero sí a todo. dios, si alguien más me llega a llamar misógina porque no me gustan un personaje femenino, no sé. me pongo realmente a hacer comentarios misóginos y después hablamos, a ver si les gusta.

Edited Date: 2013-07-23 08:45 pm (UTC)

Date: 2013-07-23 09:37 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Pero qué feo de tu parte, que yo publiqué la entrada antes (?) No entré a ese post y no sé si hacerlo porque no quiero que termine de arruinarme el día, ¿vio?

O sea, la gente suele no detenerse a pensar mucho en las razones. Hay razones perfectamente válidas para que no te guste un personaje que no tienen nada que ver con su género, ese tipo de generalización también termina siendo sexista, como si sólo requiriese ser mujer como única característica digna de mención y admiración. Discúlpenme si precisamente porque soy mujer no considero que eso sea suficiente para que un personaje resulte interesante.

Date: 2013-07-24 09:21 am (UTC)
From: [identity profile] dryadeh.livejournal.com
Estoy muy de acuerdo con todo lo que has puesto así que me temo que no voy a aportar nada a la discusión xD Sobre todo con el tema de la misoginia, has dado perfectamente con la clave. Está bien que no te guste un personaje femenino pero si juzgas a un personaje mujer por algo que no juzgarías en un hombre igual te lo debes replantear. Esto me recuerda siempre el término Mary Sue, ¿por qué el término de Gary Stue no triunfa tanto? ¿Por qué todo el mundo puede enumerar 200 Mary Sues por cada 2 Gary Stues? ¿Es porque realmente los personajes femeninos están mal escritos o es que tenemos cierto, llamémoslo machismo, internalizado?

Creo que todo personaje femenino de cualquier historia ha sido tildado alguna vez como Mary sue. El día que me lo dijeron de Katniss Everdeen (Los juegos del hambre) me quedé pasmada, me parece completamente anti-Mary Sue xD

En cuanto al slash, personalmente no suele gustarme porque en la mayoría de los casos implica cambiar la orientación sexual de un personaje presuntamente hetero (salvo que digan lo contrario). Tengo mis excepciones pero supongo que es lo mismo que shippear a un personaje canonicamente gay con una persona de otro sexo, a nadie se le ocurre (o casi nadie, yo también tengo mis excepciones en eso xD) A veces me han tildado de homofóbica por eso, me gustaría saber si esas personas shippearían a Brian Kinney con una mujer. Probablemente no, porque lo verían imposible. Eso me pasa a mi con muchas parejas slash. Pero hey, me guio por el vive y deja vivir. Que a mí no me guste no significa que me parezca mal que al resto de la gente sí.
Edited Date: 2013-07-24 09:23 am (UTC)

Date: 2013-07-25 04:33 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
El tema de las Mary Sues es complicado. En el mundo del fanfiction sí es cierto que hay más Mary Sues que Gary Stus, pero eso sólo porque es más común encontrar personajes femeninos originales que masculinos, no porque los masculinos estén mejor escritos.

Fuera del fanfic, creo que el hecho de que "haya" más Mary Sues que Gary Stus se debe a dos razones. Una, que es cierto lo que decís de que tenemos ciertos prejuicios muy internalizados, y por ende cuando una mujer hace algo único que nadie más en su universo fue capaz de hacer o es extraordinaria de alguna manera, nos choca. Mientras que la historia de la ficción está llena de personajes masculinos "únicos" y mega especiales y ni pestañeamos con ellos: todavía nos parece raro que una mujer pueda hacer algo que un hombre no pudo, creo yo.

Por el otro lado, hay realmente un problema con el modo en que muchos personajes femeninos están escritos, que nace principalmente de que la mayoría de los escritores/productores son masculinos y parecen pensar que las mujeres no son humanos sino criaturas mitológicas y misteriosas, por un lado. Por el otro, el problema es que al haber tan pocos personajes femeninos, se sienten en la obligación de que ese personaje sea "perfecto". Si sólo vas a tener una chica en un cast casi exclusivamente masculino, vas a tener que hacer a esa chica super fabulosa, porque si tiene cualquier defecto se va a considerar que pensás mal de todas las mujeres. Y ahí está el otro meollo de la cuestión: se suele considerar que cada personaje femenino es representante de TODAS las mujeres, cuando obviamente no es así. Esto se junta con Girls Need Role Models (http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/GirlsNeedRoleModels) (no puedo hablar sin citar Tv.Tropes, parece): la idea de que todo personaje femenino está obligado a ser un modelo a seguir para todas las niñas del mundo entero. Algo que no suele ponerse sobre los hombros de todos los personajes masculinos. Recuerdo haber leído que la escritora de Bridget Jones decía que mucha gente se había quejado porque su personaje dejaba mal paradas a las mujeres, y ella decía que nadie plantearía que Mr Bean (en realidad creo que era otro personaje inglés pero no lo recuerdo) deja mal parados a todos los ingleses.

Todo esto lleva a que muchas veces el único personaje femenino que aparece no parezca un personaje en absoluto o que sea muy difícil sentir empatía. Ponele el caso del reboot de Star Trek (sólo hablo de la 1º peli porque la otra no la vi). Tenés a Kirk, que tiene varios rasgos de Gary Stu, y nadie pestañea (pero quien ya tenía esos rasgos en la versión original). Después tenés a Uhura, a quien le hicieron un considerable upgrade de su versión en la serie y la gente se quejó mucho. En lo personal, a mí me habría sido mucho más fácil tragar a la Uhura hiper competente y genial si en la peli hubiesen aparecido otros personajes femeninos relevantes que fuesen más como Scotty o Chekov: con sus cosas geniales pero sus puntos lame/graciosos. Joss Whedon es una de esas pocas personas que parece entenderlo, y en vez de poner una chica que lo sea todo pone a varias chicas, cada una con sus puntos fuertes y débiles... como si fueran seres humanos y todo, oia!

Ahora es cierto lo que decís de que todo personaje femenino que logre destacarse va a ser llamada Mary Sue por alguien, porque seguimos mal acostumbrados a la idea de que sólo los hombres pueden hacer cosas relevantes. Pero con Katniss es especialmente ridículo, cuando tiene muchos momentos fail que la narrativa reconoce como tal. No es como Bella Swan que todo el mundo besa el suelo que ella pisa, a Katniss siempre hay alguien echándole en cara sus meteduras de pata (o Johanna llamándola descerebrada xD).

Date: 2013-07-25 04:33 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Con respecto al slash, yo solía tener el problema de no poder slashear nada a menos que me hubiesen puesto un cartel de neón diciéndome que el personaje era canónicamente gay. Dejé de tomármelo tan a pecho, por un lado porque la sexualidad no suele ser algo tan fijado en piedra (no sólo Kinsey sino Willow Rosenberg pueden demostrarlo xD) y por el otro, porque si podés hacer un AU en que los personajes de HP están en naves espaciales, cambiarle la orientación sexual a alguno en un fanfic no me parece algo extraordinario xD

Supongo que la razón por la que mucha gente se molesta cuando osás cambiarle la orientación sexual a un personaje canónicamente gay es que hay pocos, mientras que cambiársela a uno hetero puede ser considerado como una "reivindicación" del fandom de la poca representación LGBT que hay. Es lo mismo por lo que puede ser que te llamen misógina si no te gusta un personaje femenino, pero nadie te va a decir misandrista si no te gusta uno masculino. Al ser pocos se los considera una especie en peligro de extinción o algo así xDD Sin embargo, a mí personalmente me sigue pareciendo que arman demasiado escándalo: es fanfic, y si no podés shippear lo que se te antoje, jodeeeeer, ¿para qué existe el fandom?

(Igual hilarantemente en el fandom de QaF me contaron que hay bastante gente que shippea a Brian con su mejor amiga xDD)

Uf, te escribí una Biblia, pero todos los temas fandom me exaltan demasiado xDD

Date: 2013-07-31 06:11 am (UTC)
From: [identity profile] naya-de.livejournal.com
Me encanta esto que dices, porque a mi me pasaba lo mismo que a ti antes y una de las mejores cosas que -considero- aprendí del fandom es justamente haber aflojado esos límites inexistentes, de los que antes estaba segura...
Yo, antes del fandom pensaba que era ilógico creer que un personaje que siempre te habían dicho que es gay (o hetero) de golpe se enamora de alguien que se sale de la "regla" (es decir del sexo contrario al que te han contado que le gusta)...Y luego me di cuenta de eso que tu dices...que la sexualidad es una cosa fluída, que cambia, se modifica y sobretodo evoluciona con nosotros, nuestras vivencias y maneras de pensar...y ahora me parece hasta raro creer que antes pensaba de otra manera...
Es verdad que en la realidad todavía no lo ves pasar todo el tiempo (por tabu o por simples gustos...) pero para eso está el fandom...y en la vida real, la química...Siempre será posible que alguien considerado "hetero" se enamore de alguien de su mismo sexo y viceversa...otra cosa es que la persona en cuestion se anime a probar eso o no...pero que es posible, lo es...
Y me dejo de darte lata que ya te comentado en todos lados...pero es que me re enchufo con estos temas =)
Besos!

Date: 2013-08-01 06:33 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Creo que es inevitable para la mayoría de nosotros, porque seguimos viviendo en una sociedad que siempre se considera que ser absolutamente heterosexual es "el default", y que sólo se puede ser una cosa o la otra de manera tajante. Generalmente cuando vemos a un personaje de ficción a menos que nos pongan un cartel de neón que diga lo contrario asumimos que tiene que ser hetero, y raras veces se reconocen matices en el medio.

A mí lo primero que me abrió un poco la cabeza con respecto a eso fue Buffy la Cazavampiros, porque Willow tuvo más de un enamoramiento con gente del sexo opuesto y un novio del que estuvo muy enamorada, pero eso no impidió que se enamorase de una mujer. Pero como decís, sobre todo fue el fandom lo que me abrió la cabeza al respecto, que me llevó a ver las cosas de otra manera y de que no tenía que ser "o lo uno o lo otro" de manera tajante.
(deleted comment)

Date: 2013-07-25 04:44 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
En serio que en el fandom especialmente no entiendo porqué a la gente le cuesta tanto la filosofía de "vivir y dejar vivir", cuando es tan fácil evitar lo que te molesta: cerrás la pestaña y chau, te vas con la música a otra parte. Ojalá en la vida real fuese así de fácil.

Date: 2013-07-31 05:37 am (UTC)
From: [identity profile] naya-de.livejournal.com
Hola!!!
Me paso porque el otro día leí esta entrada gracias a las recomendaciones en [livejournal.com profile] masquefandom y me quede sin tiempo, pero me moría de ganas de comentartela. =)
Y hay tantas cosas geniales que no se por donde empezar...xD
- Primero, me ha encantado el post...no solo es un puñado de verdades grande como un transatlántico, sino que además es muy concreta y muy amena de leer. Parece una pavada, pero cuando hay que exponer varias ideas, es muy bueno verlas escritas así, con tanta lucidez...
- Segundo estoy tan de acuerdo contigo que te aplaudo hasta con las orejas!!! =).
- Por otro lado, citas Tvtropes y ese lugar es fabuloso...no entro a menudo porque es como un agujero negro que me atrapa y luego no me suelta, con una entrada encadenada a otra. Para una personalidad como yo (con tanta facilidad para irse por las ramas) es casi catastrófico =P...pero es hiper-interesante.
- Esto:
"Yo mido un metro y medio y peso algo menos de 50kg, soy una nerd que le tiene aversión a la actividad física en general y a los deportes en particular, me gusta el rosa y los vestidos con encaje y volados (en dosis moderadas). Imagínense la gracia que me causa cuando se dice que las única mujeres "fuertes" son las que pueden patear traseros"
Esto es puro win!! Yo soy igual que tu (incluído el metro y medio y los menos de 50,de hecho ando por los 40 kg) y aunque me gusta la actividad física (caminar, trepar, nadar) ODIO los deportes y AMO la ropa bonita, los vestidos de época y casi todos los accesorios femeninos con encaje, volados, cintas y bien "girly" Así que estoy contigo al 100%.
Me pone de la cabeza que el prototipo del "buen personaje femenino" sea tan a menudo confundido con "el personaje femenino bad-ass". Y no es que no me gusten las mujeres patea-culos (que me encantan), pero tambien me gustan las princesas disney y las manipuladoras (al menos como personajes) por dar otros ejemplos.

Y en cuanto a la homofobia o al menos la "hipocresía" como tu dices, ha sido muy interesante leerte porque soy muy nuevita en el Lj y no muy activa en los fandoms (aunque shipeo mucho) y hay muchas cosas en las que no me he visto envuelta todavía. Hay varios argumentos que no los había escuchado jamas.
-El argumento de la diferencia de edad es hilarante (no tanto como el de "se odian que me causa todavía más gracia pero bastante cerca). Como alguien puede decir algo así? Yo he shipeado Sarah/Jareth de Laberinto a una edad muy tierna y había 20 años de diferencia suponiendo que el rey goblin tuviera los mismos que Bowie, lo cual es absurdo porque era un fae...Si eso no es creepy (o lo es pero no te importa), argumentar que lo es siendo del mismo sexo, es como tu dices, de una hipocresía insoportable. A mi siempre me parecio creepy la pareja Snape-Hermione (lo digo con todo respeto) y no me parece más o menos creepy que Snape-Harry sino por igual...(creo que es directamente Snape quien me parece creepy =P)

-El de "se odian" es directamente para revolcarse en el piso porque yo sí shipeo Dramione y es justamente por eso...y nunca leí un Drarry que me apasionara tanto pero hey, puedo verle perfectamente el atractivo... El argumento de los polos opuestos se atraen es viejo como el tiempo, desde cuando es una justificación para NO shipear algo?? Yo siempre creí que era casi un incentivo...
Ah y oye!! Yo también odio el Bangel!! A muerte!! O sea...me molesta la fijación que tienen todos con él...Es verdad que en su momento no estuvo mal, pero ya pasó...evolucionar por favor!! (obvio que soy Spuffy a morir, no? =P

--> solo una cosa mas...




Date: 2013-08-01 07:53 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
¡Hola!

Muchísimas gracias por pasarte y comentar, temí que el laaaargo del post intimidase a la gente xD Me alegra escuchar que el rant quedó más o menos claro, porque le venía dando vueltas hacía mucho en mi cabeza y a veces, lo que en tu cabeza suena super lógico y conciso es una ensalada cuando intentás ponerlo en palabras.

- Tv.Tropes es terrible, he pasado horas metida ahí dentro sin poder salir, porque un link te lleva a otro, y a otro... Es peor que la Wikipedia. Ahora me pasa que no puedo hablar de temas del fandom sin citarlo, porque hay tantas de sus categorías que son tan ciertas y explican tanto de las cosas que uno suele encontrarse en la ficción.

- Yo creo que esto nace de que la gente no entiende que el feminismo significa incluir todo tipo de mujeres y no excluirlas. El feminismo no consiste en decirte que está mal que seas ama de casa y te guste el rosa, sino en que ésas no tienen porqué ser las únicas opciones para una mujer. No sos menos fuerte o segura de vos misma porque te gusten los volados. Además de que hay muchas maneras de ser fuerte: un personaje fuerte no tiene porqué serlo físicamente, per se. Además que los personajes suelen ser más interesantes por sus debilidades que por sus fortalezas.

- ¿Puede alguien mirar Laberinto y no shippear Jareth/Sarah? xD Supongo que puedo entender si en general no te gustan las parejas con mucha diferencia de edad porque cada cual tiene sus gustos, pero no que me armés escándalo al respecto cuando hay tantas parejas, tanto en la ficción como en la realidad, que se llevan 20 años o más de diferencia. Pero bueno, si te molesta, que te molesten todas, eso de medir con una vara si son de un sexo que si son del otro es inaguantable.

(Snape es definitivamente creepy, sea con quien sea xD)

- Hay 2349309686 parejas canon con la premisa de "empiezan odiándose pero después se aman", hasta James/Lily están planteados así. Que no te guste la dinámica bueno, pero que usés ese argumento sólo cuando es slash/femmeslash o actúes como si te sorprendiera que la gente los shippee aunque se lleven mal... wtf. ¿Esa gente vivió toda su vida en un tupper?

- A mí nunca me gustó Bangel, incluso antes de shippear Spuffy, porque todas esas relaciones a lo Romeo y Julieta del tipo "sos el amor de mi vida pero no podemos estar juntos por causas ajenas a nosotros" tienden a aburrirme. Prefiero cuando los conflictos de la pareja son internos, como Spuffy o incluso Darcy y Elizabeth en Orgullo y Prejuicio. Son más interesantes para mí.
Edited Date: 2013-08-01 07:55 pm (UTC)

Date: 2013-09-22 07:53 pm (UTC)
From: [identity profile] naya-de.livejournal.com
Hola!! Lamento muchísimo la demora en constestar este post pero no quería dejarlo sin respuesta, ya que tuviste la amabilidad de no asustarte por todos mis comentarios kilométricos =P. Estuve con muchas cosas de la real life y casi no me pase por aquí...por eso es que la respuesta llega tan pero tan tarde...

Ha sido muy interesante el post con el rant...muy claro y directo y el intercambio de ideas mucho más =). Estamos de acuerdo en muchas cosas (como que snape es creepy =p o que el Bangel no es gran cosa) pero ha sido muy interesante escuchar tus opiniones sobre feminismo, personajes femeninos, shipeos y demases.
Con respecto al feminismo, me he dado cuenta que últimamente muchas de las series que veo tienen protagonistas mujeres...o al menos...mujeres que llevan el peso de la trama. No necesariamente hiper bien llevadas pero ya es bastante que haya tantos ejemplos...Series como Lost Girl, Orphan Black, Defiance, Continuum donde las protagonistas son el centro de la historia y las que la mantienen aunque haya muchos personajes masculinos de interes alrededor...y todas esas mujeres son muy diferentes y no necesariamente buenas o malas...más alla de que todo es mejorable, tienen muchos matices.
Similar a lo que ocurre con HP como tu decías...hay miles de personajes diferentes, (muy diferentes) con personalidades muy definidas e igualmente importantes a su modo, para la trama. JK habrá dejado algunas áreas sin cubrir o se habrá apresurado en ocasiones, pero en líneas generales ha construido buenos personajes femeninos.

En cuanto a Buffy tienes razón en lo que dices: una de las cosas más valiosas de esa serie fue mostrarnos al personaje de Willow yendo de un novio adorable como Oz, a una novia adorable como Tara sin tanto conflicto o histeria por el cambio de sexo. Obviamente tenía que ser Whedon pero me sigue sorprendiendo que se lo dejaran mostrar en la tele yanqui de aquel entonces...=P
El bangel lo "vi" en su momento, con la Buffy de 15 años y Angel obnubilado por la chiquilla que era la cazadora...lo que nunca pude tragar luego fue que 3 o 4 años despues, con todo lo que habían vivido, todavía pretendieran convencerme de que seguían enamorados. Es como negar todo lo que habían cambiado y evolucionado en ese tiempo...

La mecánica amor-odio a mi me funciona en ocasiones...a veces me produce un resultado interesante...a veces me da un poco de pereza...pero me divierten los opuestos...esas parejas que desfallecen uno por el otro, pero están tan ocupados quejandose del otro y echandose pullas que no pueden verlo.
Por eso me gusta mucho el Elizabeth/Darcy...además de que es una excelente lección sobre los prejuicios...=). Si te gusta P&P, has visto The Lizzie Bennet Diaries?
Es una adaptacion de Orgullo y Prejuicio en formato de video Blog en Youtube...y los personajes, y las resoluciones de ciertos elementos de la trama son fabulosos. Si no la has visto te la recomiendo muchísimo...tiene a sus personajes muy bien perfilados y un aire muy actual, que al mismo tiempo le hace justicia a la obra de Austen.

Yo creo que debe haber gente que mira Laberinto y no puede shipear Sarah/Jareth...incluso habrá a quien le parezca un poco creepy, la diferencia de edad o la apariencia de Bowie...yo los respeto, pero no los entiendo =P. Lo que si, me parece absurdo, es que alguien crea que la diferencia de edad o el odio es un argumento claro en contra de una pareja gay cuando son tan clichés en parejas hetero...

---> sigo abajo...

Date: 2013-09-22 07:54 pm (UTC)
From: [identity profile] naya-de.livejournal.com
Y con Teen Wolf...lo de los gemelos no va para ningún lado. Son actores malísimos y ni siquiera nos brindan la satisfacción de ser lindos...simplemente no encajan y desearía que no estuvieran en la próxima temporada. Además claramente el problema son ellos porque la misma poca química que tiene un gemelo con Danny, la tiene el otro con Lidia...
Ahooora Stiles...Stiles es shipeable con todo dios y todo le queda de maravilla!!! Creo que por un lado porque el actor hace un buen trabajo, pero además es que en todas las escenas en que le meten tiene química...con Derek, con Lidia, con Danny, con la hermana de Derek...es lo mejor que tiene la serie. =D

Bueno...había varios comentarios dispersos tuyos pero he preferido responderte en uno solo para no spammearte tanto la casilla. De nuevo me disculpo por la demora, normalmente soy más constante. ^^
Tienes inconveniente en que te amigue? creo que será interesante leerte =)
Saludos!!!

Date: 2013-07-31 06:13 am (UTC)
From: [identity profile] naya-de.livejournal.com
Yo en general siempre shipeo por química (actoral o de los personajes)...me da igual el genero de los participantes, sus relaciones anteriores o lo que me diga la trama...en mi caso es "lo veo o no lo veo" (en sentido figurado, quiero decir)... Y si lo veo me encanta y si no lo veo por mas que me lo muestres no me va a interesar...
Me pasa no se...con el Stefan/Elena en Vampire Diaries (que no lo veo...) el Delena...que sí lo veo...y a veces tengo casos donde puede que no shipee como primera opción pero no soy ciega y veo perfectamente lo que shipean los demas...para seguir con Vampire diaries, el Damon/Alaric...que es imposible de ignorar porque los actores y sus personajes tienen una química genial...Y con el Sterek me pasa eso...no tengo ships fuertes en esa serie, me dan todos un poco igual (aunque me gustan mucho..) pero no hay forma de ignorar la química bestial que tienen los actores y el potencial que tienen como pareja...
Y supongo que la pareja slash canon que no entusiasma en teen wolf será la de Danny y el gemelo alpha...verdad? Y si es así honestamente no los culpo porque no les guste, porque Danny es puro amor...pero el gemelo alpha es un muermo...actúa mal, no tiene expresion facial y su historia no interesa nada...Danny tiene mas química con Stiles (es que hay alguien con quien no tenga química ese chico?)
Perdon que disgrego...ha sido muy interesante leerte...
un beso!

Date: 2013-08-01 07:59 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
Yo también tiendo a shippear por química, por si la dinámica de los personajes me resulta interesante o no, más que por género u orientación sexual de los personajes. Es fanfic, si no podemos shippear lo que se nos dé la gana, ¿qué nos queda?

A mí también me pasa que hay parejas que no veo y no puedo entender porqué las gente los shippea, pero hay otras que aunque no las shippee puedo entenderlo, es sólo que a mí no me llaman la atención.

Ay, sí, me re aburre la trama de esos dos. Tenés tanta razón con lo del gemelo alfa: entre que el personaje es soso, él actúa mal y ni siquiera me resulta atractivo, es insufrible. Además tengo la opinión impopular de que Danny per se me da como igual. No me cae mal, pero no me resulta ni la mitad de interesante que otros personajes en la serie.

Y a Stiles lo shippeo con todo el mundo, es así xD

Date: 2013-07-31 01:17 pm (UTC)
From: [identity profile] lilibetania.livejournal.com
Hula~ Vine de [livejournal.com profile] masquefandom a ver qué se cuece, estos temas me interesan mucho *_*

Awwww, a esas personas que por cualquier chorrada se rasgan las vestiduras y se apresuran a tildarte de machista/misógina/homófoba/whatever dan ganas de darles una patada en el culo y mandarlos a leerse esto (http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/dicci/dicci2.htm), a ver si entienden algo y aprenden a argumentar. Animalicos.

Lo de los personajes femeninos es un mundo, porque si te ponen a una chica mona, educada, que usa vestidos, le gusta el rosa y blablablá, entonces es débil y no puede gustarte, pero si te ponen a una chica que patea culos (de hombres y mujeres por igual xD) y que es fuerte física y mentalmente, entonces es una Mary Sue y no está balanceada. Perdón, pero WHAT?! Malo si sí, malo si no. Y realmente he tenido problemillas con este tipo de cosas porque suelo preferir a los personajes masculinos, pero no es mi culpa si los tipos de personaje que me gustan se dan más en hombres, ni es mi culpa si Kazuya Minekura es una experta creadora de personajes masculinos LOL Y de hecho, cuando se trata de los míos, en mi podio tengo dos mujeres y un hombre, y no al revés XD

Y yo lo siento, pero cuando un personaje me molesta me es igual si es un hombre o una mujer, no me gusta porque me molesta, no porque tenga o deje de tener pene o tetas. Fu.

Ya puestos a hacer tonterías, voy a hacer un grupo de defensa de los personajes hermafroditas, que a ésos sí que no los defiende nadie. Me importa un pito conocer sólo a uno XDDD

Yo mido un metro y medio y peso algo menos de 50kg, soy una nerd que le tiene aversión a la actividad física en general y a los deportes en particular, me gusta el rosa y los vestidos con encaje y volados (en dosis moderadas).
EPIC WIN.

¿Homofobia? A una amiga mía le pasa exactamente lo contrario, como es slasher la llaman heterofóbica. Cuando me enteré me dio la risa tonta XDDD En mi caso, pues necesito que la pareja cumpla ciertos requisitos para que yo la shippee, y el tipo de genitales de sus componentes no entra en dichos requisitos. La cosa es que la mayoría de las parejas het, canon o no canon, no los cumplen y por eso tiro más al slash y femmeslash, pero bueno. Será que también soy heterofóbica, LMAO.

Lo de la diferencia de edad es una cosa que me cansé de discutir con una amiga. Aunque al menos no tiene la redomada hipocresía de odiarlo sólo en el slash, ella dice que ninguna pareja con más de cinco años de diferencia de edad puede funcionar, lo cual no quita que shippee Bangel. En serio, WTF. Todo esto porque yo tengo un par de parejas con unos veinte años de diferencia de edad, pero cada pareja es un mundo y unas funcionan y otras no.

Lo de que se odien, pues es un tema. Porque muchísimos autores caen en el grave error de hacer que los personajes pasen del odio al amor en un renglón, y entonces la gente asume que es pasar del odio al amor lo que está mal, y no HACERLO MAL. Otro WTF enorme. Con el juego que dan este tipo de cosas XD

Y el otro argumento es la cosa más aberrante que he visto en mucho tiempo (y he visto un doujinshi Konzen/Goku PORNO hace poco). Desde luego hay gente que le tiene muy poco aprecio a su vida. O a su vida social en internet, en cualquier caso. Es... es... DAFUQ. ¿En serio te dieron ESO como argumento? Me cuesta creerlo. Mi fe en la raza humana en general ha muerto. Me quedo con mis excepciones.

Sigo en otro, que esto me trollea.

Date: 2013-08-01 08:16 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
¡Hola! Me alegra que te hayas pasado a comentar!

A mí sobre todo lo que me molesta de la gente que con cualquier cosa salta a gritar MISOGINIA/HOMOFOBIA/WHATEVER es que terminan haciendo que suenen banales cosas que en realidad son muy graves. Hacen que la gente termine por no tomarse en serio esas palabras y lo que significan. No conocía ese diccionario, me viene muy bien ese link, gracias!

Creo que eso de que a la gente no parezca venirle bien ningún tipo de personaje femenino viene de que aún tenemos la concepción de que hay un sólo tipo de mujer "correcta", como si fuéramos seres diferentes del resto de los mortales o algo así. Como si no hubiese tantos tipos diferentes de mujeres como existen mujeres. Se suele encorsetar mucho al personaje femenino en cómo puede ser y cómo no, y por eso suele haber más personajes masculinos interesantes que femeninos, porque no vienen con todas esas restricciones.

Lo de la "heterofobia" me saca de quicio. Sí, es cierto que hay fans del slash que tachan a cualquiera que no shippee lo mismo que ellos de homofóbico, y es muy rompepelotas y molesto, pero la heterofobia como tal NO EXISTE. Están banalizando un problema muy real y muy serio (hola, miren las noticias de Rusia por ejemplo) de la vida real comparándolo con una tontería que se da sólo en el fandom. Me irrita mucho la gente que se pone en plan "víctima" porque no puede encontrar fics de su OTP het en un fandom dado y salta con lo de heterofobia. Me dan ganas de mostrarle este corto (http://youtu.be/3ROXTFfkcfo) a todos. Sí, está mal que te ataquen por tus ships y tenés derecho a enojarte, pero no comparemos cosas que no tienen punto de comparación.

Además que la gente que se queja de "heterofobia" se olvida que puede haber una razón muy válida para que mucha gente prefiera leer fanfics exclusivamente (o casi) todo slash/femmeslash: que apenas hay, en comparación con las het, parejas así en el canon. A mí me ha pasado con fandoms en que sí shippeaba la ship het canon, pero sólo leía fics de mi otp slash/femmeslash porque para el het, ya estaba el canon. Y cuando acusan a las slashers de ser fetichistas, ¿acaso las parejas het no pueden serlo? ¿O sólo tienen ships con tipos feos? ¿Nunca shippean a un hombre y una mujer porque "se ven lindos"? No me lo creo.

Y además como señalás, hay cosas que es más difícil encontrar en una pareja het. O a mí me pasa al revés: hay demasiados estereotipos de roles de género en las parejas het canon que no me simpatizan mucho.

Yo también tengo una amiga que opina que si hay una diferencia mayor de 5 años, el que es más viejo debe tener algún problema de maduración emocional xD Yo no sé si realmente saldría con alguien mucho mayor o menor que yo, pero hay parejas tanto en la vida real como en la ficción con más de 20 años de diferencia que han funcionado perfectamente, y a estas alturas del partido, mientras el más joven fuera ya adulto cuando empezó la relación, ¿quién soy yo para juzgar? Además de que muchas veces nos llaman la atención en la ficción tipos de relaciones que no querríamos para nosotros en la vida real.

Claro, hay una diferencia muy grande en que abjures de toda relación de amor/odio a reconcoer que las hay bien escritas y mal escritas.

Date: 2013-08-02 11:44 am (UTC)
From: [identity profile] lilibetania.livejournal.com
A mí sobre todo lo que me molesta de la gente que con cualquier cosa salta a gritar MISOGINIA/HOMOFOBIA/WHATEVER es que terminan haciendo que suenen banales cosas que en realidad son muy graves. Hacen que la gente termine por no tomarse en serio esas palabras y lo que significan.

ESTO. TOTALMENTE. Es como la gente que decide llamar abuso de menores a darle UN azote UNA vez a un niño que se lo ganó. No, para ser maltrato tiene que ser continuado, un único golpe es incidental.

El problema de los personajes femeninos es exactamente ese, contra el que está luchando el feminismo actual, de hecho: el asumir que sólo hay un tipo válido de mujer. A mí me ofende muchísimo esa expresión de «mujeres de verdad», me molesta eso de que haya «mujeres de mentira».

Lo de la «heterofobia» a mí en su momento me dio risa precisamente porque no existe. Nunca verás a alguien no hetero insultar a otro alguien llamándolo hetero, así como sí se usa muchísimo marica, maricón, lesbiana, etc. como insultos.

Aparte de lo que tú dices, los fics nos regalan cosas que no están en el canon, yo no leería fics Castle/Beckett y eso es porque la pareja está desarrollada en el canon, no porque no me guste. Es lo mismo que no leer fics sobre los pensamientos de Katniss en la arena. Los libros están escritos bajo su punto de vista, joder, no necesito fics para saber o imaginar eso. Y lo del fetichismo es muy LOL, es como la gente que acusa a las slashers de ver yaoi sólo porque son chicos guapos, que piensas, «ah, ¿que en el porno hetero o el hentai hay mujeres feas desde el punto de vista masculino heterosexual?». Que es, una vez más, el doble rasero del mal. Empeorado porque, de hecho, el porno gay es el único que en muchos casos incluye hombres que no se supone que sean del gusto del público objetivo LOL.

Precisamente el tema de los roles de género me hace irme más hacia el slash y el femmeslash, y me hace odiar aún más los fics de ese tipo en los que el autor, por razones misteriosas, decide «heterosexualizar» la relación. Para eso que escriba het, ¿no?

Mi amiga lo que dice es que el que es más joven se acaba cansando. Yo creo que hay de todo y, obviamente, no puedes decidir lo que haría un tipo rumano educado en Escocia, afincado en Alemania y demasiado maduro para su edad basándote en cómo son en general los jóvenes españoles. (Sí, ese es mi chico joven que sale con una mujer 25 años mayor XD). Hay de todo y decidir que un personaje no es creíble juzgándolo por un estándar incorrecto está MAL.

Las relaciones de amor/odio bien escritas son absolutamente geniales *_*

Date: 2013-07-31 01:18 pm (UTC)
From: [identity profile] lilibetania.livejournal.com
Y mira que me han dicho burradas, porque me han llegado a decir que Sanzo de Saiyuki es hetero porque si fuese gay la autora lo habría dicho. Porque al parecer sacó del armario a un personaje prácticamente figurante, que es exactamente igual que hacer lo propio con uno de los dos más importantes, claro. Y pasándose por el forro el tema de que no hay dicotomías en el tema de la orientación sexual. En fin. Algún día hablaré de esto, pero en mi LJ xD

Esto es peor, mucho peor. Es que es lo que tú dices, sería divertido que alguien les dijera eso a ellos con sus parejas het. ¿Entonces los fans del Galniss tienen que estar contentos porque las dos parejas canon de LJDH son het? ¿Aunque ninguna sea la que les gusta a ellos? No doy crédito.

No conozco Orphan Black, pero la cita es cojonuda. Precisamente por eso yo no intento hacer creer a nadie que «represento a minorías» en lo que escribo, porque no es verdad. Yo me limito a usar personajes que me gustan. De hecho, si me juzgas por mi staff de personajes, yo debo de odiar a los musulmanes, porque no tengo ninguno XD

Y eso. Que muerte al doble rasero. Y que cada autor hace canon lo que le da la gana y cada fan se queja de lo que considera oportuno. Y los gilipollas a pastar. Hale.

Me encanta tu rant <3 Toda la puñetera razón.

PD. Muerte al límite de caracteres de LJ xD
PPD. Creo que LJ ha marcado mi primer comentario como spam ._.
Edited Date: 2013-07-31 01:19 pm (UTC)

Date: 2013-08-01 08:25 pm (UTC)
From: [identity profile] phoenixgfawkes.livejournal.com
(lo de DAFUQ me causó muchísima gracia, aplica perfectamente al caso).

Síp, vi ese argumento a menudo. Quizá no dicho así tan a lo bestia como lo dije yo, pero sí con comentarios del tipo "las fans del Sterek insisten tanto con su ship e ignoran por completo a Danny, el único personaje gay canon". ¿Y no será que lo ignoramos porque es un personaje ultra secundario sin relevancia para la trama y con pocas interacciones importantes con otros personajes? Noooo, tiene que ser porque sos homofóbica (y encima racista, porque como el actor es hawaiano, obviamente por eso es que no le damos tanta atención, que sea un personaje secundario es un detalle).

Y encima viene con un tonito moralista el argumento que me saca de quicio porque no, no lo usarían nunca al hablar de ships het. LOL me olvidé de LJDH como ejemplo, con lo encarnizadas que son las ship wars ahí, ¿te imaginás lo que pasaría si alguien les dijera eso? Lo prenderían fuego poco menos.

Eso de "heterosexual a menos que tenga un cartel de neón en la cabeza que diga lo contrario" lo tenemos tristemente muy arraigado. Cualquiera diría que en le fandom la gente tendría la cabeza un poco más abierta (bueno, más abiertos que en la vida fuera del fandom somos) pero todavía hay mucha gente a la que le cuesta entender lo que vos decís de que no hay dicotomías así de tajantes.

Jajaja a lo de los musulmanes, es cierto que no se puede juzgar siempre así, porque tampoco podés poner en todos lados un representante de cada minoría para que se queden todos "felices", wtf. Más que representar una minoría, habría que apuntar a crear personajes interesantes que además de eso no sean solamente hombres blancos heterosexuales.

Orphan Black es una serie que recomiendo muchísimo, la primera temporada son sólo 10 capítulos y se te pasan volando.

Date: 2013-08-02 11:54 am (UTC)
From: [identity profile] lilibetania.livejournal.com
Homofóbica y fan de una pareja gay es un poco incoherente para que crean que es un argumento, ¿no? XDDDDDDD

Creo que la mayoría de la gente aún tiene el instinto de supervivencia lo bastante desarrollado como para no intervenir en plan moralista en una ship war de LJDH xDDD Pero cuando se trata de fans que no se meten con nada ni nadie, ahí sí, te puedes meter con ellos y dejarlos como «¿lo qué?» a base de tonterías. Como decía alguien en algún sitio, si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con gilipolleces. Suena a grupo de Facebook, por cierto XD

A mí me dejó bastante en shock aquello. Y lo mejor es que yo no defiendo que sea gay, porque estoy convencida de que es asexual XD (lo cual no me impide shippearle, pero eso es otro tema XD) En fin, hay gente que se cierra y no sale de ahí. Y el tema de la orientación sexual, la identidad sexual y toda esa movida es muchísimo más complejo de lo que nos quieren hacer creer.

Y ahí quiero llegar yo, más que crear un representante de cada minoría para que todos se queden «felices», ¿no sería mejor crear personajes que a mí como creadora y escritora me vaya a gustar usar? Además de que, por mucho que me documente, puedo hacer cosas mal y entonces la minoría en cuestión se me tira encima XDDD

Pues me apunto Orphan Black en la lista de cien mil series que tengo que ver XD

April 2015

S M T W T F S
   1234
567891011
1213 1415161718
19202122232425
2627282930  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Jul. 21st, 2017 12:43 pm
Powered by Dreamwidth Studios